10 de diciembre de 2015

Bienvenidos a la derecha

El discurso de Macri, en su asunción como presidente de la Argentina,  no es  màs que la repetición de slogans de campaña y de lugares comunes como "todos somos argentinos, estamos unidos, etc", pero su  esencia ideológica es la vieja calificación entre civilización y barbarie, donde la civilidad se encuentra representadas por ellos, por su clase social, cuya  característica es la de ser un grupo de "profesionales" desideologizados que sólo cumplen funciones y las cumplen eficientemente, son la apertura a los mercados financieros internacionales y la modernización.
Con una superficial visión de la historia nacional dividió al siglo pasado como el de los líderes solitarios y al nuevo siglo como el de los equipos de trabajo a imagen y semejanza de las empresas.
En el otro extremo de su ideología, la barbarie, ubicada simbólicamente en un siglo anterior, fue la culpable de la división, de las ideologías (de no mercado), de la corrupción y el desborde de las instituciones. Es en definitiva la llamada década kirchnerista.
De ésta manera es como se articula desde un supuesto discurso de unidad y conciliación, a  los que están dentro de esa unidad y quienes no serán los sujetos del diálogo. De hecho esos sujetos políticos y sociales que constituyen la barbarie no son mencionados y no tienen un lugar  discursivo, ósea no son parte como interlocutores de un futuro diálogo, simplemente no son, no hay epítetos, no existen para el futuro gobierno de derecha.
La conflictividad social y las luchas de intereses serán puestas sobre éste mando calificador y descalificador, ante los que se oponen a las políticas gubernamentales no serán susceptibles de derechos, ni de lugares materiales o simbólicos, serán los nuevos desaparecidos de la fiesta de las clases proimperialistas
Bienvenidos a la fiesta que volverán a pagar las clases pobres y los trabajadores. Será tarea de los que luchan contra el poder hegemónico aguar la fiestita antipueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario