La feria contó con una mesa de expositores para la reflexión y la acción política. En éste primer encuentro se contó con la presencia del prestigioso politólogo y sociólogo Atilio Boron, y con la presencia de la Embajadora de la República de Nicaragua, Norma Moreno Silva.
Ambos disertante analizaron la situación de América Latina de cara al mapa geopolítico del imperialismo norteamericano, que si bien se encuentra en franca decadencia por diversas cuestiones que fueron desarrolladas en la mesa, la capacidad de destrucción se expresa en forma màs violenta, criminal y peligrosa. Ante éste panorama complejo y sombrío, los panelistas destacaron los nuevos procesos emancipatorios que surgieron en el continente desde principios del siglo 21, que si bien se han constituido en una construcción colectiva, con acuerdos y organizaciones regionales, cada gobierno progresista o de izquierda contiene distintos grados de profundización e independencia, por lo tanto de vulnerabilidades y debilidades.
La jornada estuvo atravesada por el espíritu del compromiso y acción política, para la construcción de una Patria Grande, independiente, igualitaria y solidaria.


