12 de mayo de 2013

Charla de José Shulman sobre los Derechos Humanos en el ex centro de detención “Virrey Cevallos”










El siguiente audio es una charla dada por José Shulman[i], en el excentro de detención  “Virrey Cevallos”,  en el barrio de Monserrat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  a cargo de la Fuerza Aérea Argentina durante la última dictadura militar. Dicha charla tuvo como destinatarios a los alumnos del Bachillerato popular con orientación a los DDHH de Barraca, Villa 21/24[ii], con el fin de dar una aproximación sobre el origen, fundamentos y los fines de los Derechos Humanos. Así también, la de brindar una introducción sobre el pasado y presente de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Shulman comienza introduciéndonos en la historia universal de los DDHH con el advenimiento del cristianismo y su precepción del derecho natural, donde se puso al hombre en plano de igualdad frente a la figura de Dios. 
Es  en la era “cristiana” donde el hombre es reconocido como igual frente a una imagen superior y en un plano supraterrenal, pero sin tomar en cuenta ningún otro ámbito de igualdad frente al poder político del papado. Desconociendo al hombre como susceptible de ser objeto jurídico, en igualdad de condiciones, frente a los demás estamentos.
 La iglesia católica convertida en poder hegemónico después de la caída del Imperio Romano en el siglo V de nuestra era, se apoyó sobre una estructura social y productiva esclavista en decadencia, hasta la consolidación del feudalismo y su forma servil de producción.
A partir de la llamada edad Moderna y del surgimiento de las teorías contractualistas, es cuando surge el derecho positivo separado del derecho natural ligado a la religión. Es aquí donde el hombre (burgués) es tomado y valorizado como individuo frente al poder Estatal Absolutista; mientras que el mayor exponente de ésta doctrina política liberal fue John Locke, en el derecho lo fue Kant ,siendo estás tan necesarias para la incipiente burguesía.  Si bien ésta concepción en la que el individuo no se diferencia por linajes o estamentos, tuvo un límite infranqueable, el de las clases sociales y su desigualdad económica. Es en el nacimiento de capitalismo como sistema donde se borran todas las dualidades entre orden social y religioso, pero a su vez implementando la separación entre el aspecto jurídico y el económico. Poder político y poder económico son a partir de ahora hegemonizados por la clase social propietarias de los medios de producción, pero siendo al mismo tiempo divididos en funciones claras y específicas, uno de producir y acumular riquezas y el otro de fijar normas y dar seguridad. La revolución francesa fue el hito que dio comienzo al nacimiento de ésta dominación burguesa y su visión de igualdad formal.
Karl Marx logra develar que la supuesta igualdad  jurídica ocultaba la desigualdad económica diferenciada por clases sociales, en la cual el individuo (igualitario) no era tal.  Entiende que la síntesis entre derecho natural del hombre en su condición de tal y la proclama del derecho positivo como igualdad frente a la ley, es la de igualdad económica o material. Por lo tanto proclama la igualdad en los hechos y no desde lo meramente nominal.
Para logra llevar a cabo la igualdad de derechos humanos, el sistema capitalista deberá ser superado y abolido por una nueva forma de producción socialista.

En una segunda parte y dejando por sentado que significan los DDHH, Shulman nos guía por la historia de La Liga Argentina de los Derechos del Hombre desde sus inicios hasta las actividades y las luchas actuales. Desde la solidaridad con la España Republicana, hasta la lucha contra los genocidas del proceso militar y las reivindicaciones sociales en la democracia.
Es interesante comprender la concepción del hombre que se desprende del discurso de Shulman. El hombre como ser social y solidario por naturaleza, ese hombre que no es el lobo del hombre, ni se encuentra en permanente guerra, es el hombre que necesita de otro hombre en plano de igualdad; y Rousseau de por medio, es la propiedad privada la que lleva a la desigualdad, la confrontación y la guerra (la propiedad privada priva al hombre en su desarrollo)
Es así como llega a explicar la incidencia de la dictadura sobre el ser humano tanto de las victimas como de los torturadores, en el cual éstos últimos fueron quebrados y pervertidos en su naturaleza humana (hacer del hombre el lobo).  Con lo cual el llamado proceso de reorganización nacional, tuvo que ser preparado, no sólo desde el nivel organizativo político y represivo, sino también desde la conformación de hombres torturadores desnaturalizados, ya que como bien marca José Shulman, nadie nace torturador, nadie busca un empleo y un oficio de la tortura.



[i] Responsable de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
[ii] Curso a cargo del profesor de Historia Osvaldo López.
2° audio
Después de escuchar atentamente éste análisis, los alumnos del bachillerato compartieron sus experiencias y sus conocimientos fácticos, demostrando como la igualdad de derechos se vulneran en la realidad social en que vivimos.
Nombre de los alumnos por orden de intervención:
María
Moisés
Daniel
Profesor Osvaldo López
Hugo




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