26 de julio de 2011

En San Fernando por superar la etapa del pensamiento crítico

Por superar la etapa del jardín de infantes del pensamiento critico   
                                                
La cultura de izquierda y del pensamiento nacional y popular en la argentina durante el siglo XX, concluyó confundiendo al ciclo de golpes de estado como un empate histórico entre la democracia y el autoritarismo y termino perdiendo de vista lo que estaba detrás de todo eso, era una relación permanente de dominación basada en la alternancia entre civiles y militares.

Esta alternancia que alimentaba toda clase de contradicciones y disputas al interior del bloque de poder, que muchas veces reflejan pujas al interior del imperialismo yanqui y de este con el europeo (no olvidemos que hemos sido colonia de España y neo-colonia de Inglaterra primero y de los yanquis después) con las consiguientes tensiones, pero era una alternancia que jamás perdió el sentido principal de mantener en funcionamiento al capitalismo argentino. Uno de los grandes aportes de Antonio Gramsci (fundador del partido comunista de Italia) es haber superado una visión simplista, meramente instrumental y gendarme del Estado, es superar una visión limitada del Estado y propone pensarlo no solo como una institución sino como un complejo de relaciones sociales de dominación en donde siempre hay coacción y consenso, apoyos y represión. El estado en la Argentina ha sido siempre una determinada proporción de consenso y represión. No solo dominan, también dirigen, no solo aplastan, también convencen, no solo reprimen, también seducen. Ese es el concepto de hegemonía, asesinan a Darío y Maxi en el puente Pueyrredon y a la vez también llaman a votar por Reutemannn a los mismos inundados de Santa Fe.

El Estado Municipal en San Fernando:
En la semana nos enteramos que nuestra candidata a intendente en San Fernando por Nuevo Encuentro, la compañera Sabrina García, en su lugar de trabajo le informaron que no le renovarían el contrato. Esto se produjo luego que en varios medios de comunicación de la zona Sabrina García saliera a criticar la actual administración municipal. Nos resulta llamativo   dos elementos; por un lado, que en la empresa donde trabajaba estaban contentos con su desempeño y en los últimos días cumplía nuevas funciones administrativas. Y por otro lado,   hoy cuelgue un anuncio de la municipalidad de ayuda a las pymes cuando antes no había ningún cartel. Hay que decir, que ella proviene de una familia peronista, en donde ella misma milito en ese espacio durante 16 años y como dice el dicho popular “No hay peor astilla, que la del mismo palo”. En San Fernando, retomando los conceptos de consenso y la dominación se aplican de manera aceitada, ahora revestido de un discurso kichnerista como en su momento fue duhaldista y menemista etc…
Para aquellos que nos oponemos y criticamos la gestión actual, la dominación; hoy Sabrina García, ayer Marta Márquez  (asistente social, ex secretaria general de la Cicoop de San Fernando de los centros de salud) que de una forma sutil, no le renovaron la beca de la Nación por su constante denuncia sobre la situación de la salud en el municipio. Sin embargo, para aquellas organizaciones sindicales y sociales que consideran que la actual gestión representa lo máximo que se puede aspirar, se utiliza el consenso, abandonando todo autonomía política y pasando a ser funcionales a esa dominación.  Esto se debe a una falta de incomprensión como dijimos anteriormente de rol del Estado, en este caso municipal, realiza un acuerdo con el Centro Cultural de la Cooperación para intercambiar aspectos y experiencias culturales, pero hace un acuerdo de formación política para los dirigentes políticos del PJ con el Gobernador de San Juan Gioja, exponente de un modelo de extracción de los recursos naturales, promueven el presupuesto participativo por un lado, y las audiencias públicas se hacen sin difusión para que los vecinos no podamos participar. Promueve en el mes de marzo un día de repudio por el golpe militar del 76 pero no firma el convenio por los derechos del niño y los centros de salud carecen de profesionales. Y así de seguido.
El estado es una relación compleja y solo desde una mirada marxista se puede llegar a una compresión cabal para su entendimiento. Por eso, es hora de que las fuerzas políticas, sociales y sindicales de San Fernando y otros lugares, superen la etapa del jardín de infantes del pensamiento crítico y entiendan que las conquistas solo se logran en el proceso de la lucha.

Por Gallego Juan, militante del Partido Comunista

No hay comentarios:

Publicar un comentario