28 de julio de 2011

Agenda Cultural destacada del mes de Agosto del C.C.C.


Todas las actividades citadas a continuación se llevarán a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543 - C.A.B.A.)


Miércoles 3 de Agosto:
Presentación de libro. La estructura subversiva de la comedia.
Editorial: Centro de Estudios sobre Cinematografía de la Sociedad Argentina de Información.
El libro indaga sobre la especificidad de la forma cómica en el contexto de las producciones narrativas cinematográficas de comienzos del siglo XX. Pretende hacer un aporte a la reflexión general sobre el género de la comedia, tratando de comprender la estructura profunda de su singularidad como hecho narrativo.
Panelistas: Dr. Oscar Traversa (IUNA-UBA); Lic. Raúl Escandar (SAI); Lic. Juan Alfonso Samaja y Lic. Ingrid Bardi (Centro de Estudios sobre Cinematografía-SAI)
Sala: Meyer Dubrovsky [3º P] 19:00 hs. Organiza: Área de Artes Audiovisules / CCC

Lunes 8 de Agosto
Charla: La emancipación hispanoamericana en la prensa de mayo Presentamos los resultados de una investigación que se propuso indagar la imagen de los movimientos emancipatorios hispanoamericanos en la prensa revolucionaria de mayo en el periodo 1810-1815. Analizamos la construcción de una imagen unitaria del movimiento juntista patriota en el periodo 1810-1811, así como las imágenes de los movimientos patriotas de las distintas capitales coloniales.
Oradores: Daniel Omar De Lucia y Lucas Ricci. Sala Jacobo Laks [3º P] 19.30 hs. l Organiza: Departamento de Historia / CCC

Miércoles 10 de Agosto:
Presentación de libro y Debate: Mentiras y verdades del capital de los pobres. Perspectivas desde la Economía Social y SolidariaAutores: José Luis Coraggio, María Sol Arroyo, Valeria Costanzo, Valeria Mutuberría Lazarini, Cristóbal Navarro, Natalia Quiroga Díaz. Editorial: Imago Mundi-UNGS
Un análisis crítico de las políticas propuestas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que se concentran en la propiedad individual, el capital humano y el emprendedurismo. Desde la Economía Social y Solidaria se reelaboran los conceptos de propiedad y riqueza, y se proponen alternativas para analizar las causas y pensar soluciones al problema de la desigual distribución de la riqueza.
Panel a cargo de los autores.
Coordina: Lic. Alfredo García (Coordinador del Departamento de Economía Política y Sistema Mundial / CCC)
Sala Meyer Dubrovsky [3º P] 19:00 hs. l Organiza: Área de Economía Social del Dto. de Economía Política y Sistema Mundial del CCC y Maestría en Economía Social (ICO/UNGS)

Viernes 12 de agosto:
Presentación y Debate: Indómita Luz, Revista de Fotografía. "Somos nuestra memoria”
La búsqueda de las distintas memorias sociales, de la realidad que nos atraviesa. La memoria como instrumento de formación para aprender, para no repetir la dictadura militar, la Guerra de Malvinas, las políticas neo-liberales de los años noventa. Rescatar la memoria para seguir entendiendo el presente.
Panelistas: Tatiana Paz Margulis, Noelia Navaro, María Laura Lafit, Melisa Scarcella, Julio Vega, Teobaldo Altamiranda, Bruno Palermo y Julio Morresi. Coordina: Juan Pablo Pérez.
Sala Jacobo Laks [3º P] 19:00 hs. Organiza: Departamento de Ideas Visuales

Miércoles 17 de agosto:
Charla-Taller l Teatro obrero, popular y militante en Buenos Aires (Encuentro mensual de abril a noviembre)En la historia del sistema teatral porteño, la relevancia de las producciones de los sectores combativos de la clase obrera sindicalizada ha sido relevada de una manera epidérmica. Es intención de este seminario avanzar en este diverso mundo, que incluye desde las manifestaciones escénicas del anarquismo, el ateneismo socialista, las propuestas del teatro del proletariado, el peronismo con sus múltiples expresiones dramáticas, el teatro militante de los años 60 y 70 y los diferentes elecciones estéticas del trabajador hoy.
Coordinador: Carlos Fos l Sala Meyer Dubrovsky [3º Piso] 18:00 a 20:00 l Organiza Área de Artes Escénicas/CCC

Miércoles 17 de Agosto:
Charla- Debate: Los movimientos sociales y la defensa de los recursos naturales en América LatinaEn las últimas décadas, han surgido en América Latina diferentes movimientos sociales que luchan en contra del saqueo de los recursos naturales y la contaminación ambiental. Proponemos conversar con integrantes de tres de estos movimientos y conocer cómo se organizan, cuáles son sus principales demandas y qué posición asumen frente a la actual coyuntura latinoamericana.
Panelistas: Integrantes del MST de Brasil, de la UTD de Gral. Mosconi y del Movimiento Nacional Campesino-Indígena.
Coordinan: Hernán Ouviña y Lorena Riposati
Sala Jacobo Laks. [3º P] 19:00 hs. Organiza: Departamento de Política y Sociedad/ CCC

Jueves 18 de Agosto:
Charla. La Expropiación Necesaria: El Caso BAUEN.Luego de 8 años de la recuperación del hotel por parte de los trabajadores y de demostrar en la práctica que pueden autogestionarse, se hace necesario debatir en torno a la expropiación del edificio. Este fue adquirido por sus antiguos dueños con prestamos estatales que nunca se pagaron, mientras que los trabajadores han invertido de sus ingresos enormes sumas para ponerlo en funcionamiento. El BAUEN, se encuentra en una situación crítica y requieren una solución. 
Participan: Federico Tonarelli (Presidente de la Cooperativa B.A.U.E.N), Santiago Lizuain y Denise Kasparián (Investigadores del CCC) Sala Meyer Dubrovsky [3º Piso] 19:00 hs. 
Organiza Departamento de Cooperativismo y Departamento de Estudios Sociológicos /CCC

Martes 23 de Agosto:
Charla – Debate ¿Dar voz a los sin voz? Los orígenes de la historia oral en la ArgentinaEn algunos espacios la historia oral es una “nueva” forma de hacer historia. Incluso es considerada como una simple metodología. Desde el archivo de historia oral del Instituto Di Tella a la Asociación de Historia Oral de la República Argentina han pasado 40 años. Sin embargo los ámbitos académicos tradicionales continúan siendo reticentes frente al uso de fuentes orales en proyectos de investigación.
Panelistas: Liliana Varela (Representante sudamericana de la Asociación Internacional de Historia Oral-IOHA), Mirta Zaida Lobato (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género  de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Daniel Plotinsky (Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito), Pablo Pozzi (Presidente de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina-AHORA) Coordinan: Alexia Massholder y Graciela Browarnik (Archivo Oral “Subjetividad, política y oralidad”, Biblioteca Utopía / CCC)
Sala Jacobo Laks [3º P] 18.30 hs. Organiza: Archivo Oral “Subjetividad, política y oralidad”, Biblioteca Utopía y la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA)

Jueves 25 de Agosto:
100 Años De Héctor P. Agosti  l 1911 - 2011
Homenaje al intelectual y militante revolucionario organizado por la Asociación Héctor P. Agosti y auspiciado por el CCC.
Participa: Jorge Testero (Secretario de Ediciones CCC), Dr. Miguel Monserrat (Presidente  APDH), Dr. Juan E. Azcuaga (Presidente Asociación Héctor P. Agosti). Presenta: Gregorio Hairabedian. Sala Jacobo Laks [3º P] 19:00 hs.

Lunes 29 de Agosto:
Charla-debate: TRELEW: a 39 años.  Las tensiones coyunturales entre las acciones artísticas y la praxis política. A partir de la colección de afiches políticos, textos y documentos de Juan Carlos Romero que se exhiben en la muestra TRELEW: a 39 años. Afiches y Documentos resulta de interés volver a pensar las tensiones entre las prácticas artísticas y la coyuntura política en torno al caso de la Masacre de Trelew. Panelistas: Juan Carlos Romero, Ana Longoni, Fernando Davis y Laura Lenci
Coordinador: Juan Pablo Pérez. Sala Jacobo Laks [3º P] 19:00 hs. Organiza: Departamento de Ideas Visuales

Martes 30 de Agosto:
Charla l Avances en la lucha contra el cáncer. Experiencia argentino-cubanaExponen: Dra. Gabriela Cinat (Médica Oncóloga del Instituto de Oncología Ángel Roffo, Universidad de Buenos Aires. Fundación CIDEA, Buenos Aires, Argentina) y equipo.
Sala Jacobo Laks [3º P] 19:00 hs. Organiza Departamento de Educación / CCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario