25 de enero de 2015

Comunicado del Partido Comunista de San Fernando

Ante los hechos graves que se fueron sucediendo a partir de la denuncia y muerte del fiscal Nisma, y teniendo en cuenta su relación con los servicios secretos nacionales e israelíes y la Embajada norteamericana, el Partido Comunista del Municipio de San Fernando hace pùblico el análisis técnico jurídico de las 290 pàginas de la denuncia de dicho fiscal, donde se involucra tanto al Gobierno Nacional como a distintos dirigentes políticos.

UN ANÁLISIS TÉCNICO JURÍDICO DE LA DENUNCIA DE NISMAN
 Nahuel Ortiz. Abogado

Matricula T° XLVII F° 274 - CASI


Analizar un texto de 290 páginas, lleva su tiempo, y cuando ese texto se trata de una denuncia penal, lleva un tiempo más.

Para la persona común, la simplificación de conocer una denuncia penal “mediatizada” se basa muchas veces en el escuchar el comentario “mediático” de tal o cual programa periodístico, comentarios que en la mayoría de los casos no proviene de personas conocedoras de las reglas del sistema procesal penal.

Dicho sistema, como todo sistema, está basado en una serie de reglas, que estipulan los pasos o requisitos que debe contener una determinada presentación para que la misma constituya una “denuncia” “admisible” y no una mera “acusación”. ¿Porque la distinción? Porque es importante poder establecer una serie de pautas que permitan diferenciar un reproche valedero contra el actuar de una persona, que no sea solo una manifestación de algo que uno cree.

Si ello no fuera así, cualquier persona podría ir por la calle acusando a todo aquel que se le cruce, de haber cometido una determinada conducta considerada delictuosa. Para evitar ello, es que se han establecido desde la academia, desde la ley y desde la práctica jurídica, una serie de reglas que dan validez a las presentaciones o “acusaciones” que una persona realiza contra otra, la cuales deben estar respaldadas por una serie de pruebas que den credibilidad y sustento a la misma.

Luego de leer la denuncia del fiscal Nisman no solo no pude encontrar la comisión de un delito sino que además se advierte el incumplimiento manifiesto de las reglas establecidas para la validez de una “denuncia”. Hay informaciones, opiniones, menciones a artículos periodísticos, cables de agencias gubernamentales, “papers” de entidades periodísticas y de reporteros “de renombre”, y la interrelación de los mismos con una argumentación propia de una narración novelesca policial.

Doy como ejemplo, lo sostenido por el propio fiscal Nisman en la página 4 de la introducción, de su acusación donde promete que “se presentarán las pruebas que ilustran que el plan que aquí se denuncia incluyó negociaciones secretas y públicas con los iraníes…”, prosiguiendo luego con una redacción enrevesada que va hilvanando las escuchas con artículos periodísticos, llenando los espacios que le falta con elucubraciones para dar por probado la argumentación de su “denuncia”.

Cuando uno hace una presentación de una “denuncia”, no se puede prometer la presentación de una determinada prueba. La prueba misma debe estar contenida en la denuncia, en forma fáctica, concreta, reseñando la misma, identificando las personas o entidades de las que proviene, la forma de obtención de esta (a los fines de asegurar la legalidad de su obtención), la metodología por medio de la cual se obtuvo y los procedimientos realizados a tales fines, la identificación real de las personas con elementos certeros que permitan acreditar que la persona que se dice que dijo tal o cual cosa, realmente es esa persona, más cuando se trata de escuchas telefónicas.

Todo lo que no haga a la mención de ello, solo queda para el show mediático. En este sentido vale la pena recordar en este punto que el Código Procesal Penal de la Nación, respecto al tema escuchas telefónicas dice: Art. 236 - "El juez podrá ordenar, mediante auto fundado, la intervención de comunicaciones telefónicas o cualquier otro medio de comunicación del imputado, para impedirlas o conocerlas. Bajo las mismas condiciones, el Juez podrá ordenar también la obtención de los registros que hubiere de las comunicaciones del imputado o de quienes se comunicaran con él. En las causas en que se investigue alguno de los delitos previstos en los artículos 142 bis y 170 del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, o que tramiten en forma conexa con aquéllas, cuando existiese peligro en la demora, debidamente justificado, dichas facultades podrán ser ejercidas por el representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, mediante auto fundado, con inmediata comunicación al Juez, quien deberá convalidarla en el término improrrogable de veinticuatro horas, bajo pena de nulidad del acto y consecuente ineficacia de la prueba introducida a partir de él".

O sea, las escuchas y los registros de comunicaciones sólo los puede pedir el juez, salvo en 2 supuestos vinculados a delitos contra la libertad (art. 142 bis y 170 del Cod. Penal), en cuyo caso las puede ordenar el fiscal, comunicándolas en 24 horas al juez BAJO PENA DE NULIDAD.

Nisman dijo que tenía escuchas al menos desde 2012. Sin embargo el juez titular de la causa AMIA dijo que no las había autorizado. De las 290 páginas de la presentación de Nisman no se clarifica o convalida la forma en que obtuvo el contenido de cada una de las escuchas telefónicas que dice poseer. 

Al menos durante 2 años, desde el 2012 al 2014, el fiscal ordenó y recibió escuchas sobre la causa SIN LA AUTORIZACIÓN DEL JUEZ, poniendo con ello en peligro la validez de las pruebas. Pero además, durante al menos 2 años no comunicó nada al juez a los fines de intentar siquiera sanear la prueba. Más aún, y basado en esa prueba, hace una denuncia, pide un embargo y otras varias cosas y el juez de la causa se entera por los medios.

Al no haber sido ordenadas por el juez, tampoco podemos saber cómo fueron realizadas las escuchas ni bajo qué condiciones. Sabemos que la fuente de dichas escuchas es la Ex SIDE. ¿Con qué autorización las llevó adelante la SIDE? ¿En qué condiciones? La ley 25.520 (ley de Inteligencia Nacional) dice: "Artículo 18 - Cuando en el desarrollo de las actividades de inteligencia o contrainteligencia sea necesario realizar interceptaciones o captaciones de comunicación privadas de cualquier tipo, la Secretaría de Inteligencia deberá solicitar la pertinente autorización judicial. Tal autorización deberá formularse por escrito y estar fundada indicando con precisión el o los números telefónicos o direcciones electrónicas o de cualquier otro medio, cuyas comunicaciones se pretenda interceptar o captar”. Por otra parte el Artículo 19 sostiene “En el caso del artículo anterior, la autorización judicial será requerida por el Secretario de Inteligencia o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad, por ante el juez federal penal con competencia jurisdiccional, a cuyo fin se tendrá en consideración el domicilio de las personas físicas o jurídicas cuyas comunicaciones van a ser interceptadas o la sede desde donde se realizaren si se tratare de comunicaciones móviles o satelitales.(...) La autorización será concedida por un plazo no mayor de SESENTA (60) días que caducará automáticamente, salvo que mediare pedido formal del Secretario de inteligencia o funcionario en quien se haya delegado tal facultad y fuera otorgada nuevamente por el Juez interviniente, o la Cámara respectiva en caso de denegatoria en primera instancia. En este caso se podrá extender el plazo por otros SESENTA (60) días como máximo cuando ello fuera imprescindible para completar la investigación en curso. Y a continuación el Artículo 20 menciona “Vencidos los plazos establecidos en el artículo precedente, el juez ordenará la iniciación de la causa correspondiente o en caso contrario ordenará, a quien estuviere obligado a hacerlo, la destrucción o borrado de los soportes de las grabaciones, las copias de las intervenciones postales, cablegráficas, de facsímil o cualquier otro elemento que permita acreditar el resultado de aquéllas”.

En el caso de las escuchas que menciona Nisman, podríamos estar ante escuchas ilegalmente llevadas adelante por la Ex SIDE, sin orden judicial, sin haber cumplido los requisitos legales y además por más de los 120 días que autoriza la propia ley de Inteligencia y si hubiese necesitado excepcionar la ley de Inteligencia, cosa que parece más que razonable dada la entidad de la causa AMIA, el único que podría haberlo hecho es el juez, por acto con fundamentación.

Cuando la jueza Servini de Cubría (la cual no es santa de mi devoción), rechazó habilitar la feria porque faltan elementos probatorios, no lo hizo a mi entender por algún interés político como se mencionó en algunos medios, sino más bien porque dentro de al menos, el buen criterio jurídico que tuvo, se percató de que Nisman no acompañó los elementos probatorios de cómo es que obtuvo la prueba que dice tener.

Finalmente, he de mencionar, que si dejamos de lado los erros, y las fallas procesales de la denuncia de Nisman, y convalidamos la validez de la misma, ósea la existencia de un acuerdo criminal para lograr la impunidad de los autores de la voladura de la AMIA, donde los autores del mismo serian la Doctora Cristina Fernández de Kirchner, el Canciller Hector Timerman, el Diputado Andres Larroque y el Dirigente del movimiento MILES Luis D´elia, deberíamos considerar que Nisman se quedó corto con su acusación ya que le falto imputar del mismo delito a cada uno de los legisladores que participaron en el tratamiento del famoso Memorándum de entendimiento.

Basta para entender un poco lo mencionada precedentemente, tener en consideración lo sostenido hace pocos días por el Doctor Julio Maier (quien es autor de un excelentísimo tratado titulado “Derecho Procesal Penal) Profesor titular consulto de Derecho Penal de la UBA y con extensa trayectoria como funcionario judicial que coronó como presidente del Superior Tribunal de Justicia porteño, quien refirió que las relaciones exteriores de una país, son competencia del Poder Ejecutivo, en algunos casos compartidas con el Congreso, como en aquellos casos de tratados celebrados con otras naciones soberanas u organismos internacionales. Eso fue lo que sucedió y nunca puede constituir un delito, cualquiera sea la motivación que haya tenido el Ejecutivo para hacer el tratado, si esto fuera un delito, también son sospechosos los legisladores que votaron a favor e incluso aquellos que dieron quórum porque al habilitar la sesión posibilitaron la ratificación del tratado.


7 de enero de 2015

Francia en su genocidio


Francia arrastra su propia contradicción, tanto en lo desigual de su sociedad como en su pasado de colonialismo genocida. 
Francia, o mejor dicho quienes manejan el poder, han condenado a su propio pueblo al tratar de rememorar su pasado imperial en África. Su protagonismo al encabezar la destrucción del régimen libio y de Kadafi, puso en manos de los extremismos religiosos y reaccionarios, el territorio, las armas y los hombres para lanzar una ofensiva hacia los paìses no alineados a la geopolítica del imperialismo yanqui. 
Tan contradictorio es el rol de Francia en el plano internacional, que blandiendo las consignas de libertad, igualdad y fraternidad, intenta imponer un lugar de poder en el mundo y en Europa que le es esquivo. Todo monstruo tiene un padre, pero también, cuando crece, se independiza. Quién se harà cargo de la paternidad de la criatura?

Francia llevó a cabo, post 2ª Guerra Mundial, una guerra de exterminio en los territorios colonizados de África, éste genocidio no fue sólo militar, si no también, y necesariamente cultural, por lo cual se quiso  imponer la superioridad civilizatoria de la Europa occidental frente  a las culturas de las tribus y pueblos africanos.

Por lo tanto todo imperialismo que domina a un pueblo impone sus valores y su forma de vida como superior al del colonizado, para facilitar el sojuzgamiento y quebrantar su resistencia. Este hecho tuvo como consecuencia olas migratorias hacia los centros imperiales, en busca de tan publicitada vida moderna de prosperidad y bienestar. Sin embargo éstos inmigrantes encontraron las mismas relaciones sociales de explotación, marginalidad y segregación, que el imperialismo imponía en sus países de origen.
 En los guetos, en  los barrios marginales, los olvidados de siempre son la carne de cañón de un sistema infame y se expresan en actos de resistencia hacia ese poder, sea en la forma que sea, de acuerdo a los distintos momentos históricos.
Francia al igual que EEUU desahució a países subdesarrollados, llevándolos a la pobreza extrema, mientras publicitaba una vida moderna y llena de lujos para aquellos que abrazan sus ideales. Aquellos colonizados que por convencimiento o por necesidad aceptaron èstos nuevos valores, partieron hacia ese centro de abundancia y felicidad para comprobar que la idealización de la vida en los países industrializados no era más que un arma de sometimiento y no una vida inclusiva, y que al interior de los centros imperiales la dominación y explotación es la misma.


Lo màs grave es que el llanto de los que hoy se conmocionan, deja entrever el silencio ante los cientos de miles de muertos de los paìses pobres y dominados. Hay licencia para matar y muertos que se merecen ser matados, mientras otros merecen ser protegidos y, tragedia por medio, llorados y enaltecidos. La clase social y el racismo siguen siendo la ideología no explicitada de los grandes bloques de poderes imperialistas.
De una o de otra forma el colonizado siempre encuentra la forma de resistir; y ya no como repiten los liberales hegelianos, no pretende parecerse al amo, quiere ocupar su lugar, su vida, su casa, su cama y si es posible con su mujer. No hay posibilidad de entendimiento, ni acuerdos pseudopluralistas, sòlo hay un mundo u otro. Hemos cometido el error de considerarnos globales, tanto sea por derecha como por izquierda, y no entender a los "condenados de la tierra" y el grito de Fanon: El capitalismo colonizante engendra genocidios y genocidas.


6 de enero de 2015

Nuestro derecho a réplica

Nosotros decimos lo que pensamos y lo hacemos pùblico

Parece que a Beto Pianelli, sólo le importa su discurso y no debatir, ni argumentar o refutar ideas. Lamentablemente actúa como un verdadero stalinista, palabra que usa sin tener idea del significado històrico  y político, por lo que queremos recordarle que el stalinismo no es una corriente de pensamiento polìtico, sino una forma (y uso) del poder. No vamos a entrar en el estúpido debate de si Stalin fue malo y Trotsky bueno, porque lo bueno y lo malo no entran en la categoría política y como marxistas entendemos a la historia como un proceso, no como un desfile de vanidades personales. Màs allà de los insultos nos enorgullece que nos ubiques debajo de los escombros, ya que como todos los luchadores y trabajadores del mundo durante todos los 90 tuvimos que volver a reconstruir desde los escombros, desde abajo y con los de abajo.   

Pero lo peor de todo es que no argumentàs y te callás ante la traición de tu padrino polìtico y de còmo actuò como un miserable y oportunista;  hablamos de Sabbatella, quien no sólo ofreció puestos y sueldos para cooptar a quienes representaban a otras fuerzas en la mesa del Nuevo Encuentro, sino que tambièn, dejò de lado todo diàlogo y acuerdo polìtico para votar la ley antiterrorista y la ley de art. También no tuvo ningùn tipo de ètica a la hora de asumir su bancada de un espacio autònomo, para declararse oficialista y seguidamente convertirse en un triste funcionario. Y todo èsto sin una mera consulta al espacio que sostuvo su candidatura.

Ante tu burda acusación de que el Partido Comunista apoyò la dictadura, cosa que repetís como loro junto a tanto boludito de izquierda iluminada, sòlo queremos recordarte que fue nuestro Partido quien denunció al Plan Condor en aquella època, quien tuvo compañeros que se la jugaron por los compañeros detenidos de otras organizaciones; escuchaste sobre Viaggio y Toto Zimerman?. Somos el Partido que tiene compañeros caídos enfrentando a la dictadura y la triple A. Somos el Partido que tiene en sus filas a compañeros que todavìa padecen las secuelas fìsicas de la tortura en comisarías y centros clandestinos. Somos el Partido que dio resguardo y logìstica a uno de los pocos que se pudieron fugar de los centros de tortura. Somos el Partido del militante que marcò su nombre y la sigla PC en la pared de la Esma (en el sótano donde torturaban). Somos el Partido que luchò y derramò sangre en todos los continentes.
Seguramente desconozcas ésto, ya que no hacemos marketing con el sacrificio de nuestros compañeros, ni análisis de mercado para lograr un voto o que nos inviten a TN. 

Nos expresamos de èsta forma ya que nos injuriaste para despuès borrar tu comentario ante nuestros argumentos. Nos insultaste por mensaje privado para después bloquearnos y negarnos la posibilidad de contestar,  con argumentos y sin insultos.
En definitiva a Beto Pianelli le molestò unas frases de Fidel y del Che que subimos a nuestro face, censurarnos y descalificarnos de forma categórica y sin la posibilidad de respuesta, habla màs de un método stalinista que de lo que se nos puede acusar. No somos nostálgicos de un pasado no vivido, somos nostálgicos de un futuro posible, un mundo socialista.

De Norte a Sur (programa de radio del barrio de Virreyes)


Los mensajes:
1ª mensaje privado  ante nuestro comentario con respecto a las frases de Fidel y el Che.......( face de.Beto Pianelli):  La verdad es que no pensaba que eras tan pelotudos. Al PC que apoyo a Videla sólo consultando a los burócratas de Moscú , herederos de la burocracia acecina de la Gpu y KGB no merecen ni siquiera comentarios

2ª mensaje... ( face deBeto Pianelli): Y lo peor es desde donde hablas ? De abajo de los escombros de una sociedad que fue destruida por los mismos que como vos desvían defenderla


3! mensaje..( face de.Beto Pianelli): Es increíble que todavía queden nostálgicos del pasado Stalinista

El triunfo de la Revolución Cubana

Ibarra Eduardo

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU marca un hito histórico, no sólo por el pasado controvertido entre ambas naciones, sino porque abre hacia adelante un sinfín de posibilidades y por ende resultados. Por lo tanto estamos ante un nuevo proceso histórico en el cual los latinoamericanos somos parte. 
El hecho de que la noticia se haya dado sin preámbulos anteriores, salvo los encuentros a puertas cerradas, y que al unísono tanto Raúl Castro como Obama hayan pronunciado su discurso, manifiesta la particularidad y complejidad de los procesos políticos tanto hacia el contexto internacional como hacia el interior mismo de los EEUU.
A diferencia de los grandes medios hegemónicos y de los intelectuales del imperialismo (autóctonos o extranjeros), la mirada tiene que estar puesta hacia el interior del gobierno norteamericano, su situación socio/política y su estrategia global.
Si bien se ha hablado siempre de que Cuba necesitaba cambios, el hecho de que se restablezcan las relaciones diplomáticas es un claro triunfo de la Revolución. Desde 1961 Cuba siempre ha luchado en contra del bloqueo y los ataques del imperialismo, tanto Fidel como Raúl han sido consecuentes en reclamar el reconocimiento y el diálogo entre Estados de igual a igual, no como sostienen los medios hegemónicos  que el aislamiento es propiciado por y para el “régimen”.
Desde que el imperialismo yanqui rompió las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla, los cubanos han sufrido pérdidas  económicas y de vidas. El gobierno yanqui ha tratado de acabar con la Revolución Socialista de distintas formas, ya sea por atentados terroristas, magnicidios, sabotajes, campañas internacionales de desprestigio, mentiras, invasiones y por supuesto el famoso bloqueo económico. Todas estas medidas fueron infructuosas y contraproducentes para el imperialismo. Sin bien el bloqueo supuso pérdidas económicas, que se calculan entre 100.000 a 150.000 millones de dólares, la cohesión interna y la defensa de la revolución siempre estuvo presente en el pueblo cubano.
El embargo y los ataques a la Revolución fueron siempre actos unilaterales por parte del Gobierno de EEUU y la lucha contra éstos fue encabezada por Cuba, lo cual se expresa claramente en la frase de Fidel: con seis meses sin embargo demostraremos de que es capaz el socialismo. Por lo tanto no hay nada nuevo bajo el sol del Caribe en su larga lucha.

Si bien el embargo todavía sigue firme y la ley Helms Burton (1996) sigue vigente, el impacto en la economía cubana es inmediato, ya que en uso de las facultades ejecutivas, Obama ha dispuesto una serie de modificaciones con respecto a elevar las remesas enviadas a la isla, de 500 a 2000 dólares, la ampliación de permisos de viajes turísticos y familiares, la posibilidad de compra de materiales de construcción y agrícolas a EEUU, la importación de productos cubanos por parte de viajeros norteamericanos y el establecimiento de distintas red de telecomunicaciones.

Todo esto coronado con la vuelta a la Patria de los tres héroes cubanos injustamente presos en las cárceles del imperio, lo cual ha dado una mayor alegría al pueblo y ha demostrado que el socialismo es parte de la construcción de la cultura y del sentimiento nacional, hecho muy distinto con lo sucedido del otro lado con la devolución del infiltrado yanqui Alan Gross.

El ojo de la tormenta

El epicentro de las dudas gira en torno a la posición de EEUU y màs precisamente  del Poder Ejecutivo.

La asunción de Obama a la presidencia marcó la ascensión de un nuevo bloque de poder dentro de EEUU. En la era Busch y su lucha contra el llamado terrorismo, los poderes económicos que prevalecieron fueron los de la industria nacional en consonancia con los sectores políticos conservadores, quienes entendieron e impulsaron una política exterior con claros dominios unilaterales por parte del poder centralizado del imperialismo yanqui.  Su concepción fue plasmada en la intervención militar unilateral hacia los países petroleros de Medio Oriente y en la intervención directa en el establecimiento de gobiernos e instituciones, cuyo eje de expansión fue el Atlántico.
En el período demócrata el nuevo bloque de poder estuvo conformado por los capitales financieros globales en acuerdo con los sectores políticos liberales. Este nuevo bloque de poder tuvo, y tiene, sus intereses en el desarrollo de los mercados mundiales, sin necesitad de políticas proteccionistas nacionales. La concepción  imperial por parte de éste bloque se manifestó como una forma de poder unipolar pero de dominación multipolar, ósea ya no se necesitó de la intervención directa, sea por invasión militar o por intervención en la construcción político institucional, sino que la hegemonía se conformó en forma de red, sin la necesidad de la acción directa de las fuerza imperiales, sino con acuerdo e intereses compartidos con las distintas élites regionales.
Su eje de expansión se encuentra en el Pacífico y el bloque contra hegemónico se encuentra representado por China.
Esta nueva conformación del bloque hegemónico imperialista comenzó a fracturarse a partir de la crisis del 2009 y su réplica en el 2011, lo cual manifestó que si bien los mercados se encontraron globalizados en su desarrollo económico/financiero dentro del crecimiento mundial, también lo fueron en las crisis que el propio sistema genera.
El impacto de los títulos subprime y derivados tuvo un efecto profundo en la estructura social y económica de EEUU, que se manifestó después con la pérdida de poder de la gestión Obama.
La crisis global golpeó los cimientos de sustentabilidad del bloque de poder hacia adentro, demostrando que el imperialismo era vulnerable ante las contradicciones de su propia dominación global, y sensible ante la decadencia social producto de la caída de empleos, ejecución de viviendas embargadas, aumento de las bandas narco delincuentes, incremento de la población carcelarias (latinos y negros) y la pérdida del poder adquisitivo de las clases trabajadoras frente al cada vez más abultado incremento patrimonial de las clases altas.
Este nuevo panorama dio una nueva oportunidad a los sectores màs reaccionarios y conservadores de la sociedad norteamericana, quienes demostraron su poder frente a los resultados en las últimas elecciones de la era Obama. El Tea party y el copamiento del Congreso por parte de los Republicanos, vino acompañado de un resurgimiento del nacionalismo màs rancio y de los sectores económicos nacionales que bregan por una política económicamente proteccionista y de corte xenófoba. También el avance de grupos de extrema derecha, como el KKK o la asociación del rifle, han marcado una nueva agenda en las cuestiones internas.

La reciente manifestación y levantamiento de la comunidad negra, por los sistemáticos abusos policiales, dio por tierra la última carta que podía esgrimir Obama, la de la igualdad racial y los derechos civiles, por lo que podemos entender, o atinar a entender, que el interés  de restablecer relaciones con Cuba puede llegar a estar enmarcado dentro de la lucha política interna de los EEUU. Puede ser la última gran medida de despedida de la administración Obama, ante un inminente triunfo presidencial republicano y ante los sectores populares y progresistas nacionales, que vieron frustrada la posibilidad de medidas sociales como un cambio profundo al sistema de salud.
Pero también tenemos que entender  èste cambio de cara al posicionamiento de EEUU en el mundo, tanto en su claro desprestigio moral, como en la pérdida de liderazgo político y económico, por lo que ésta medida podría implicar la necesidad de un lavado de cara frente a èste panorama.  Igualmente importante es la presión de sectores de la burguesía que ven la apertura hacia Cuba como una posibilidad de negocios.

La pelota está en el campo de los EEUU quien tendrá que revalidar éste cambio en un Congreso dominado por los sectores conservadores, tanto de los republicanos como de parte de algunos demócratas.


Un proceso es un final abierto

Si bien estamos presenciando un cambio trascendente, no podemos anticipar un resultado, ni el rumbo que se tomará a partir de èsto.
Todo marxista serio entiende que los procesos históricos son el inicio de una construcción a futuro, donde las fuerzas en pugna van dibujando el devenir de acuerdo a la correlación de fuerzas, aunque en las relaciones internacionales no sólo juega la fuerza un rol importante, sino también la oportunidad que los actores tienen de actuar.

Desde los distintos medios hegemónicos que operan en EEUU y en América Latina han tratado de predecir y bregar por un cambio en Cuba. Desde la caída de la URSS y el campo socialista, los opinólogos e ideólogos del imperialismo han deseado ver a la Revolución de rodillas y acabada, dando un sinfín de teorías y análisis de poca monta y de dudosa rigurosidad científica. Sin embargo el pueblo cubano fue haciendo y enfrentado las distintas situaciones con cohesión y sin bajar las banderas, lo cual no es, como cacarean los medios imperialistas, la dominación de un Estado dictatorial hacia una población sojuzgada, sino una revolución hecha carne en el mismo pueblo cubano.
Hoy ante la frustración de los deseos imperiales y  de sus lacayos, el nuevo argumento se direcciona hacia un cambio pacífico y sin sobresaltos, hacia la implementación de medidas de corte capitalista, donde la introducción de divisas e intercambios comerciales supondrá indefectiblemente el fin del socialismo y de la vanguardia del Partido Comunista. Esta predicción cae en el simplismo economicista, donde se entiende a la complejidad de un pueblo y su cultura sólo atada a las transacciones mercantiles. Un pequeño gran detalle que no toman en cuenta es que el crecimiento económico de Cuba, dará recursos a la Revolución para seguir desarrollando planes sociales que fortalezcan al socialismo.

Más allá de los problemas económicos y de la difícil situación de Venezuela frente a la baja del barril de petróleo, el pueblo cubano ha demostrado que no claudica en sus principios, ni en ser él quien forje su propio destino.