El siguiente audio es una charla dada por José Shulman[i],
en el excentro de detención “Virrey
Cevallos”, en el barrio de Monserrat de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a
cargo de la Fuerza Aérea Argentina durante la última dictadura militar. Dicha
charla tuvo como destinatarios a los alumnos del Bachillerato popular con
orientación a los DDHH de Barraca, Villa 21/24[ii],
con el fin de dar una aproximación sobre el origen, fundamentos y los fines de
los Derechos Humanos. Así también, la de brindar una introducción sobre el
pasado y presente de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Shulman comienza introduciéndonos en la historia universal
de los DDHH con el advenimiento del cristianismo y su precepción del derecho
natural, donde se puso al hombre en plano de igualdad frente a la figura de
Dios.
Es en la era
“cristiana” donde el hombre es reconocido como igual frente a una imagen
superior y en un plano supraterrenal, pero sin tomar en cuenta ningún otro
ámbito de igualdad frente al poder político del papado. Desconociendo al hombre
como susceptible de ser objeto jurídico, en igualdad de condiciones, frente a
los demás estamentos.
La iglesia católica
convertida en poder hegemónico después de la caída del Imperio Romano en el
siglo V de nuestra era, se apoyó sobre una estructura social y productiva
esclavista en decadencia, hasta la consolidación del feudalismo y su forma
servil de producción.
A partir de la llamada edad Moderna y del surgimiento de las
teorías contractualistas, es cuando surge el derecho positivo separado del
derecho natural ligado a la religión. Es aquí donde el hombre (burgués) es
tomado y valorizado como individuo frente al poder Estatal Absolutista;
mientras que el mayor exponente de ésta doctrina política liberal fue John
Locke, en el derecho lo fue Kant ,siendo estás tan necesarias para la
incipiente burguesía. Si bien ésta
concepción en la que el individuo no se diferencia por linajes o estamentos,
tuvo un límite infranqueable, el de las clases sociales y su desigualdad
económica. Es en el nacimiento de capitalismo como sistema donde se borran
todas las dualidades entre orden social y religioso, pero a su vez
implementando la separación entre el aspecto jurídico y el económico. Poder
político y poder económico son a partir de ahora hegemonizados por la clase
social propietarias de los medios de producción, pero siendo al mismo tiempo
divididos en funciones claras y específicas, uno de producir y acumular
riquezas y el otro de fijar normas y dar seguridad. La revolución francesa fue
el hito que dio comienzo al nacimiento de ésta dominación burguesa y su visión
de igualdad formal.
Karl Marx logra develar que la supuesta igualdad jurídica ocultaba la desigualdad económica
diferenciada por clases sociales, en la cual el individuo (igualitario) no era
tal. Entiende que la síntesis entre
derecho natural del hombre en su condición de tal y la proclama del derecho
positivo como igualdad frente a la ley, es la de igualdad económica o material.
Por lo tanto proclama la igualdad en los hechos y no desde lo meramente
nominal.
Para logra llevar a cabo la igualdad de derechos humanos, el
sistema capitalista deberá ser superado y abolido por una nueva forma de
producción socialista.
En una segunda parte y dejando por sentado que significan
los DDHH, Shulman nos guía por la historia de La Liga Argentina de los Derechos
del Hombre desde sus inicios hasta las actividades y las luchas actuales. Desde
la solidaridad con la España Republicana, hasta la lucha contra los genocidas
del proceso militar y las reivindicaciones sociales en la democracia.
Es interesante comprender la concepción del hombre que se
desprende del discurso de Shulman. El hombre como ser social y solidario por
naturaleza, ese hombre que no es el lobo del hombre, ni se encuentra en
permanente guerra, es el hombre que necesita de otro hombre en plano de
igualdad; y Rousseau de por medio, es la propiedad privada la que lleva a la
desigualdad, la confrontación y la guerra (la propiedad privada priva al hombre
en su desarrollo)
Es así como llega a explicar la incidencia de la dictadura
sobre el ser humano tanto de las victimas como de los torturadores, en el cual
éstos últimos fueron quebrados y pervertidos en su naturaleza humana (hacer del
hombre el lobo). Con lo cual el llamado
proceso de reorganización nacional, tuvo que ser preparado, no sólo desde el
nivel organizativo político y represivo, sino también desde la conformación de
hombres torturadores desnaturalizados, ya que como bien marca José Shulman,
nadie nace torturador, nadie busca un empleo y un oficio de la tortura.
[i]
Responsable de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
[ii]
Curso a cargo del profesor de Historia Osvaldo López.
2° audio
Después de escuchar atentamente éste análisis, los alumnos
del bachillerato compartieron sus experiencias y sus conocimientos fácticos,
demostrando como la igualdad de derechos se vulneran en la realidad social en
que vivimos.
Nombre de los alumnos por orden de intervención:
María
Moisés
Daniel
Profesor Osvaldo López
Hugo
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