27 de febrero de 2015

conferencia de prensa de los familiares víctimas de la violencia institucional y del narcotráfico


En 26 de febrero a las 12 del mediodía se llevó a cabo, en la estación de trenes del municipio de Tigre, una conferencia de prensa de los familiares de las victimas asesinadas por los punteros del narcotráfico, los explotadores sexuales y la policía que responde al espacio político de Sergio Massa.

Desde hace apróximadamente dos años, el ex intendente del Municipio de Tigre viene construyendo un perfil presidenciable de cara a las próximas elecciones. En su estrategia supo armar una imagen de político moderno y eficiente, cuyo caballito de batalla fue el desarrollo inmobiliario en barrios cerrados y la consolidación de la estructura política heredada del caudillo local Ricardo Ubieto.
La construcción de su figura tuvo siempre el eje fundamental en los medios de comunicación, tanto sea por la publicidad de las famosas càmaras de seguridad, como por el embellecimiento de los espacios turísticos y el mejoramiento de las infraestructuras de los barrios cerrados. Pero al mismo tiempo y en consonancia con su concepción ideológica, siempre ocultò mediaticamente la falta de política y la desidia hacia los barrios populares.
A medida que creció su figura, su imagen positiva en el espectro nacional y su triunfos electorales, la consolidación de su bloque de poder se fue expresando en forma brutal y asesina hacia todo actor político y social opuesto a su proyecto hegemònico. Este bloque se constituyó por una alianza entre los capitales financieros inmobiliarios (cuyo arribo al municipio data de la última dictadura), los grandes medios de comunicación, el aparato del PJ bonaerense y la estructura  municipal.

Los capitales financieros se consolidaron desde la dècada de los 90s con capitales transnacionales y a partir del 2000 con dinero del narcotráfico, de acuerdo a las investigaciones de la UIF (Unidad de Investigación Fiscal). Las cantidades de denuncias y detenciones en Nordelta, conjuntamente con el desarrollo inmobiliario de sociedades sospechadas de lavar dinero, son una muestra clara de la impunidad con la que se mueven en el municipio de Tigre. (Recomendamos buscar el audio del programa del 14 de junio de 2014)

Los medios de comunicación. Desde que Massa puso su mirada más allà de la gestión comunal, la alianza con los medios de comunicación fue un instrumento clave a la hora de crear una imagen positiva. Tal es asì que varios canales de televisión tuvieron y tienen en sus noticieros espacios destinados a transmitir las filmaciones de las cámaras de seguridad del municipio, creando la falsa idea que con más cámaras vigilando ciertas calles el delito disminuye.

El aparato del PJ. Desde que Massa creó su propio espacio político, post alianza kirchnerista, su base de expansión fueron los viejos "varones duhaldistas del conurbano" y demás personajes de la derecha peronista. 

La estructura municipal. Esta fue heredada del viejo caudillo peronista Ubieto, quien fue intendente desde la ùltima dictadura y quien posibilitó el marco jurídico y político para la expansión de los llamados Countries, en desmedro de los viejos pobladores y de las barriadas populares (recomendamos buscar en este blog la síntesis de la charla del geógrafo Diego Ríos).
Lo novedoso de la gestión Massa, fue la incorporación de la política comunal (COT) conjuntamente con la mayor dependencia económica, hacia el municipio,  de la vieja policía bonaerense y de las fiscalías establecidas en el territorio tigrense. 

Todos y cada uno de los actores conforman una cuota de poder y de recursos económicos, y cada cual tiene su desarrollo autónomo en los ámbitos de su propia naturaleza. Es asì que los peces gordos lavan dinero a través de construcciones y los paramilitares colombianos emigran, o casualidad, a dichos barrios.  Massa se junta con el líder de los narcoparamilitares colombianos, el expresidente Álvaro Uribe y tiende alianzas dentro de la geopolítica del imperialismo yanqui. Mientras la calle queda en manos de los punteros y la policía corrupta amparados por los fiscales adictos al dinero y el poder. 
Es dentro de este sistema y dentro de esta construcción de poder, donde el pueblo del municipio de Tigre es perseguido, asesinado y ocultado. Son las nuevas formas de genocidio de las derechas imperialistas, es un genocidio a cuenta gotas y velado.

 

 






En tigre hay de todo. El  miedo, el sufrimiento y el dolor se conjugan al lado de la desidia y el menosprecio. Las clases altas de los countries y su brazo político massista no comprenden que el pueblo ya no es oveja para ser esquilada, no entienden lo que se les viene.


En la conferencia dada por los familiares de las víctimas, siempre estuvo presente en forma explícita e implícita la conjunción entre impunidad del poder económico y político, pero también fue claro el espíritu de lucha que nace del dolor. En èste sentido fue clara la frase de Julia (mamà de Tamara López)…
A mì me dijeron (los funcionarios massistas) que no haga política con la muerte de mi hija, pero se equivocaron, yo  no voy a hacer política, yo les voy a hacer la guerra política.

 
Sandra Muñoz, madre de Diego Garcia, quien fue arrestado por la policía municipal (COT) y trasladado a la comisaría 1ª de Tigre, donde fue encontrado muerto. Versión oficial de la policía y la fiscalía:  suicidio. 

Eugenio Fernandez (de la comunidad Quom de Punta Querandì) Su nieta, Micaela, fue cooptada por Pato Cenizo, acusado de ser puntero narco y proxeneta, para despuès aparecer muerta en la casa de éste nefasto personaje. Versión oficial de la policía y fiscalía: suicidio. La madre  que  hizo denuncias hacia èste puntero y hacia la connivencia con la policía, fue torturada en la comisaría de las Tunas, para que tiempo despuès fuese encontrada muerta en su casa. Versión oficial de la policía y la fiscalía: muerte natural.

Julia Lopéz. Su hija, Tamara López, fue encontrada muerta en  un terreno de Pacheco. Habìa  tenido una relación con Pato Cenizo, el mismo que estuvo involucrado en la muerte de Micaela, y el cual tenìa varias denuncias por violencia de género hacia Tamara.
Tamara tenìa que declarar contra Cenizo y su hermano, en la causa por prostitución y drogas. 



LA TÁCTICA COMUNISTA. EL KKE Y SYRIZA (Posmo Post mortem)


Lucho Bros

El entusiasmo seguidista lo puede pintar de cualquier color, pero Syriza no quiere romper con la UE y la OTAN (no romper con la OTAN es enviar tropas a las guerras yankis en Medio Oriente, el norte de África, etc). Si hay ruptura, los comunistas votan la investidura de Tsipras, si continúan declarando la no ruptura con la sumisión imperialista, que te den investidura los nazis de Amanecer Dorado.
Si la formación liderada por Tsipras busca luchar, abrir un proceso de ruptura y cambios profundos, no cuenta con mayoría absoluta para legislar, pero cuenta con el voto de los parlamentarios que el Partido Comunista introdujo desde su posición táctica autónoma, que le demandan radicalidad y le aportan mayoría.
Si no está en sus objetivos avanzar en profundidad, ya verá como se las arregla para componérselas con la socialdemocracia neoliberal, pactar con los neoliberales puros o con los fascistas y obtener sus votos en el parlamento.
Por mucho que los adictos seguidistas, con perenne vocación testimonial, que se entusiasman ante el avance de cualquier tipo de formación política posmoderna, y le colocan frases altisonantes con expectativas supersticiosas que desbordan grotescamente el verdadero contenido de triunfos electorales, se ensañen contra el Partido Comunista griego, la actitud de nuestro destacamento heleno tiene un objetivo táctico. Característico de una fuerza con voluntad y vida propias, dispuesta a interceder en la guerra de posiciones constante que representa la tan mentada Real Politik, y ocupar un bastión de trascendencia en el ajedrez electoral, legislativo.
Quienes decidieron ejercer su autonomía, no por principios, lejos de las obsoletas acusaciones de sectarismo, sino como muy efectiva arma de presión y condicionamiento del proceso que comienza, tienen una posición clara y concreta. Fundirse en el frente electoral de Syriza era resignar un caudal de votos, nada despreciable, conquistado por los comunistas, que migraría disperso a otras formaciones políticas y sólo habría privado al Partido Comunista de su bancada propia de 15 escaños. Hoy Syriza, sin mayoría absoluta, necesita del voto de esos 15 diputados comunistas si está decidida a avanzar en profundidad, pues serán sólo los comunistas quienes puedan aportar el voto radicalizador que no cederán el resto de los partidos del nuevo parlamento. Una herramienta que puede condicionar una dirección de auténtica confrontación contra los enemigos del pueblo griego, siempre y cuando, esta auténtica confrontación se halle en los planes de Syriza, claro está.
Si Syriza dice no al envío de tropas griegas a los frentes abiertos por los yankis, habrá investidura votada por los comunistas. Si se resigna el voto comunista y la investidura por no decirle no a las aventuras militares norteamericanas, quién le está haciendo el juego a la derecha?