28 de septiembre de 2014

Programa del 27 de Septiembre de 2014

En éste programa entrevistamos a la Embajadora de Nicaragua en Argentina, Norma Moreno Silva, quien en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista,nos cuenta sobre el proceso y la organización del Frente para vencer al dictador Somoza, el posterior ataque del imperialismo a través de "los contras", la derrota electoral frente a las fuerzas de la derecha neoliberal en los 90s y el resurgimiento del Sandinismo en la nueva etapa emancipadora de América Latina. 
A su vez analiza la situación actual de Nicaragua y de como se está modificando la estructura social y económica. 

En el otro bloque del programa, el equipo de "De Norte a Sur" desarrolla el tema sobre los intelectuales que dieron sustento teórico, hacia mediados de los 70s, a la nueva etapa de la expansión de los capitales financieros. 


22 de septiembre de 2014

Charla sobre la Causa Palestina

El viernes 19 de septiembre  se llevò acabo una charla sobre la causa palestina, en la biblioteca Madero del Municipio de San Fernando. El evento estuvo organizado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y contó con la participación de Fernando Isas, miembro de la Federación de Entidades argentino-palestinas. 
Fernando Isas comienza explicando los orígenes del genocidio palestino,  hacia fines del siglo XIX, cuando los sionistas pusieron sus ojos en el territorio, para después de las dos guerras mundiales y del holocausto, trasplantar judíos europeos para la creación del Estado israelí a sangre y fuego.
Un dato importante y  que poco o nada se tiene en cuenta, es que el territorio de Palestina era antes de la invasión un lugar de convivencia de varios grupos religiosos y étnicos, con una población judía que oscilaba entre el 3 y el 5%, destacándose la convivencia pacífica.
Si bien, los palestinos siempre estuvieron dominados por distintos imperios, fue a partir de la resolución de la organización internacional, la Sociedad de las Naciones, que se estableció la posibilidad de crear un Estado para los judíos, para posteriormente  ser la ONU quien dictara a partir de 1947 la conformación de dos Estado, israelita y palestino.
La historia demuestra que desde una resolución injusta hacia el pueblo palestino, se fue desarrollando una campaña terrorista que diezmó el territorio y a la población, sin reparar, por parte del sionismo, en ningún convenio internacional, ni en ningún acto humanitario.

Para aproximarnos al presente, Fernando, destaca que Palestina no refiere a ninguna religión particular, que respeta la pluralidad religiosa.

Hoy el pueblo palestino vive inmerso en un constate genocidio que es ocultado por los medios hegemónicos, cuyo 85% se encuentra en manos de capitalistas sionistas. Estos medios son los responsables de transformar la lucha de resistencia palestina en actos de terror y de catalogar a la resistencia del pueblo en meros terroristas. Claramente éstos medios han cambiado la significación de la palabra terrorista.
El Estado de Israel es, desde sus inicios, una maquinaria de destrucción al servicio de las grandes corporaciones mundiales, siendo el sionismo la punta de lanza del imperialismo norteamericano y  parte del poder económico mundial.
Si bien es clara la función que el sionismo juega en la geopolítica del imperialismo; muchos llaman a Israel el porta aviones yanqui, también se juegan intereses económicos en los territorios que todavía quedan en manos de los palestinos; Fernando expone que en éstas zona se han descubierto grandes recursos naturales.

De què hablamos cuando hablamos de genocidio?

Si bien la guerra terrorista de Israel demuestra lo más sanguinario del sionismo, la vida cotidiana se asemeja a un campo de concentración, donde las murallas y los controles militares marcan el ritmo de la sufrida vida palestina.
Los palestinos son utilizados por los capitalistas israelíes como mano de obra barata (aproximadamente un obrero palestino cobra la mitad que uno judío), en los peores trabajos; pero esto no termina acà. Al carecer de un Estado nacional y de territorios definidos, los palestinos se encuentras aislados y controlados por Israel, sin infraestructura, sin  industrias, ni moneda propia, el pueblo palestino tiene que comprar los productos israelitas  a un precio  50% más caro de lo que se vende al interior de Israel.  

Los dos pequeños territorios que Israel ha dejado para los palestinos, se dividen en Franja de Gaza, cuya autoridad es Hamas (partido islámico) y Cisjordania, en manos de Al fatah (partido laico), sin embargo éstos territorios vigilados y aislados por Israel, no son respetados. Constantemente se trasladan hacia el interior de los mismos  miles de colonos para establecerse en forma permanente. Cabe destacar que los colonos son los grupos más reaccionarios y que cumplen la función de paramilitares, humillando y asesinando a los pobladores palestinos.
La última invasión fue justificada por el asesinato de tres colonos israelíes, cuyos crímenes no fueron esclarecidos, pero que dejó como saldo la masacre de más de 2 mil muertos, 10 mil heridos y la destrucción total de Gaza. Es significativo que la ONU, haya dado el visto bueno para que las trasnacionales israelíes fuesen las que reconstruyan la infraestructura en Gaza; negocio redondo, destruyen las instalaciones de los palestinos para después cobrarles por el arreglo.

El mensaje es claro. Israel està llevando adelante un genocidio para erradicar  a los territorios palestinos que todavía quedan. Para evitar esto es necesario que los pueblos del mundo rompan el cerco criminal y militar sionista, pero también el cerco mediático, que transforma al esclavista en víctima y  al que lucha contra la esclavitud en terrorista. 










20 de septiembre de 2014

20 de Septiembre de 2014

Entrevistamos a Belén López, profesora de psicología y salud y adolescencia, quien analiza las nuevas medidas a implementar en la Pcia, de Buenos Aires. ¿Disminución de la calidad educativa o la manifestación de nuevos actores en el ámbito de la enseñanza? ¿Se pone en duda el monopolio del "saber"?
En la segunda mitad del programa nos acompaña Carlos Luna, responsable en Argentina del Partido Comunista de Perú, que nos comenta sobre las elecciones de Concejo en el Consulado peruano en Argentina. 

Para aproximarnos a la cuestión palestina, charlamos con Fernando Isas, de la Federación Argentina de Entidades Palestinas, quien cuenta sobre los fundamentos, objetivos y actividades de dicha entidad. Guerra vs genocidio, sionismo vs judaísmo, la lucha entre la liberación o el colonialismo.


6 de septiembre de 2014

Programa del 6 de Septiembre de 2014

Comenzamos el programa analizando la represión, por parte de la Gendarmería Nacional, a las protestas sociales y el alarmante rol que juegan los servicios de inteligencia. Dilemas, contradicciones y virajes del gobierno kirchnerista. 
Entrevistamos a Ximena Gonzalez, Vice Directora del DOCA (documentalistas argentinos), quien nos cuenta sobre la agresión que sufrieron, por parte de las fuerzas de seguridad, mientras realizaban la filmación de la protesta en Lear.
También relata la lucha de los espacios culturales autónomos frente al mercado.  

En la segunda mitad del programa, nos comunicamos con Leonardo Juárez, historiador y responsable del Partido Comunista de Salta. Comenta su libro sobre una nueva reforma agraria del siglo XXI, cuya propuesta se encuentra basada en el cambio estructural del capitalismo agrario argentino en la era de la globalización y del capital financiero transnacional. 

1 de septiembre de 2014

Programa del 30 de Agosto del 2014

En este programa nos metemos de lleno en el análisis del paro nacional. Entrevistamos a Pedro Waseijko (Secretario General Adjunto de la CTA, encabezada por Hugo Yasky), cuya central no se adhirió al paro, y de parte  de quienes si apoyaron el paro, da sus fundamentos el Secretario del Sutna San Fernando, Maximiliano Bronzuoli.

En el ámbito zonal entrevistamos a  Marcelo De Gori, Secretario General de Judiciales de San Isidro, quien nos comenta sobre la lucha que dicho gremio lleva adelante por cuestiones edilicias y laborales.

Por cuestiones técnicas ajenas a la voluntad del equipo de De Norte a Sur, el audio de éste programa sólo fue grabado en la segunda mitad de su emisión, perdiendo así parte de un valioso archivo, el cual carece del análisis de las noticias en los distintos medios gráficos, hecho por Lucho Bros y Rosario Radaelli y de la entrevista a Pedro Waseijko. Si bien el programa se emitió entero al aire, nos vemos en la imposibilidad de subirlo completo a nuestro blog. Pedimos disculpas a nuestro amigos, compañeros y oyentes.