26 de diciembre de 2013

Policías y ladrones

La sensación de seguridad
Ibarra Eduardo

Desde hace ya varios años el tema de la seguridad està en el tapete de la agenda electoral, y de los multimedios. Desde la ley Blumberg hasta los planes militaristas, los candidatos y los opinòlogos, hacen fila para plantear y describir una situación desesperante, quizás al borde de una “guerra civil”.
La inseguridad es de por sì un tema que penetra en los màs profundos instintos de supervivencia del ser humano, pero no queda situado en un lugar biológico, sino que es profundamente social, en su forma, estructura y en su reproducción ideológica. Al tomar literalmente la narración que desde los sectores màs recalcitrantes hacen sobre “el delito de cada dìa”, es clara la idea reeditada de Hobbes y su mundo presocial en estado de guerra, donde lo que prima es el miedo a la muerte violenta, que es el asesinato de un hombre contra otro. De lo cual se deduce fácilmente que para salir de ese infierno, hay que “contratar” a alguien que tenga la fuerza para aplacarnos y  imponernos su autoridad, trasladando el miedo que los hombres tiene entre si, a que todos los hombres agrupados en sociedad le teman al nuevo y único gobernante[i].  Si bien posteriormente los liberales pusieron el grito en el cielo, por considerar que la propia organización social no debe, ni puede estar en manos de un gobierno, la necesidad de un policía con garrote es reforzada, por el simple hecho de proclamar y asegurar a la burguesìa naciente la explotación y dominio de todas las demás clases subalternas; el mono con navaja debe tener un amo que lo domestique y lo dirija. 
Hoy en dìa las ideas de Hobbes y Locke se han transformado en un método de dominación física y psicológica, a fin, ya no de organizar a la sociedad y su Estado, sino la de subordinar a las demás clases sociales a su hegemonía y la de contener y reprimir a la masa de desclasados, producto del propio desarrollo del capitalismo y su sistema automatizado y robotizado de producción.
En nuestro país se ha venido esgrimiendo todo tipo de políticas de seguridad para la represión de los sectores marginados, que ya no pueden ni podrán integrarse al sistema capitalista financiero y global. A pesar de la asunción del Kirchnerismo en el 2003 con una retórica progresista  garantista y sus planes de ayuda social, los métodos coercitivos y represivos han ido en aumento (tanto por presión externa como interna al gobierno). El aumento de las penas por la ley Blumberg, conversión de la gendarmería y la prefectura como policía interna, son algunas muestras.
A partir de las elecciones legislativas del 2013 y el ascenso de Sergio Massa con su proyecto propio, la seguridad vuelve a ser la nueva Vedette de la escena política. Con una larga campaña de prensa y televisiva, Massa logró imponer una idea Focoultiana, de la sociedad vigilada a través del nuevo panóptico virtual, las cámaras, y  los medios hegemónicos contrarios al gobiernos lo tomaron como una variable màs de crìtica y desestabilización. Desde el correlato derechista no peronista del gobierno capitalino de Macri, las practicas y políticas represivas son idénticas.
Si hacemos un recorrido por la zona norte del conurbano, desde la Ciudad Autónoma hasta Tigre, pasando por Vicente Lòpez, San Isidro y San Fernando, la multiplicidad de los “agentes de seguridad” y los métodos de control, son los mismos.
Tecnología y tropa se expande en distintos formatos y la demanda sigue creciendo como un paràsito que fagocita todo, no hay nada que lo detenga, pide màs y màs. Creyendo que lo malo, lo sucio y lo feo se puede dejar afuera, se metieron en los countrys y crearon un micromundo con su propia microecològìa y su microcultura. Fueron artífices de su propia pobre existencia entre paredones y alambrados.
Como del otro lado la masa oscura sigue creciendo y reclama el mismo estilo de vida en clave de pobreza, ya los muros dejaron de ser garantía, por lo que lo micro se convirtió en macro y llegaron los planes y los grandes proyectos, tan importados como autóctonos, y los medios que meten miedo con todos nuestros muertos de cada dìa.
Las càmaras que todo lo miran pasaron a ser política de Estado, los muros tienen alambre cortante, electrificados y perros adiestrados, con una infinidad de ejércitos en una guerra no declarada y sin convención de Ginebra[ii], ni Cruz Roja. Ejèrcitos privados en barrios, comercios y bancos, gariteros veteranos de tropas jubiladas, gendarmes sin fronteras, prefectos pescados fuera del agua, la bendita bonaerense y la federal, la pituca  metrolondinese, los paramunicipales en sus patrullas montados al servicio del patroncito de la estancia municipal, helicópteros con ojos, cuerpos de elite, rambitos para la gran función, los de narcóticos con buen olfato,  los “servicios” para el mejor postor, què màs necesitas?. Toda la función al servicio de la guerra que no termina, porque todo està en función de su propia existencia; demasiada guita para que termine.

Como todos los fines de años la cultura de lo marginal vuelve a reclamar su cuota de consumismo anárquico y siempre dejando el escenario para aquel que sepa aprovechar la ocasión. Pero 2013 fue la clara manifestación de la burda utilización del aparto represivo en  operación con sectores sociales que no tienen norte. La extorsión de acuartelamiento, dejando el campo libre para arrasar la tierra, no fue sòlo por motivos económicos. La propia descomposición del poder kichnerista tanto fuera por dentro del Estado, marca la lucha de poder, en la cual la derecha vuelve a reclamar por la hegemonía perdida; y como sabemos siempre hay un interés foráneo que le echa una mano solidaria.
El verticalismo peronista està roto y busca un nuevo eje de contención, con la presión de los mercados y sus agentes locales, la cotización de la bolsa electoral marca hacia la derecha y todos corren a ocupara un lugar, mientras que la derecha tradicional ha comprendido que sin disfraz popular y peronista no tiene posibilidades, menos en una época perimida para el partido militar, por lo tanto juegan por dentro y por fuera de gobierno.

Entiendo que hay varios aspectos importantes a tener en cuenta después de los últimos saqueos coordinados por el aparato de seguridad:
1-    El Estado es un ámbito màs donde se reproduce la misma lógica de reproducción del capital y sus relaciones sociales. Por lo tanto el Estado no es una institución cooptada por la burguesía per se, sino que refleja la lucha de clases a su interior. La falta de democratización de la justicia y la conservación del carácter represivo y reaccionario de las policías, son una muestra clara de cómo los factores de poder operan y conservan su hegemonía en los distintos estamentos, aunque el color político del gobiernos de turno sea distinto o contrario.
2-    Los métodos que surgen en las luchas populares y desde los sectores màs combatidos fueron aprehendidos por la derecha para su propio beneficio, si bien el actor social no es el mismo de los que protagonizaron saqueos en 1989 y 2001/2.
3-    El actor social que protagonizó los saqueos no tiene como fin una lucha política y objetivos en común. Ósea, no hay detrás de los grupos marginales o marginalizados (que no por eso tienen que ser de por sì pobres) carecen de una idea de sociedad superadora  del sistema en el cual están segregados. Por lo tanto son fácilmente “utilizados” por y para distintos fines. Es clara la manifestación de la misma lógica de sistema en los propios saqueadores quienes reproducen, desde su propia situación socio económica, la propia cultura consumista e individualista en la cual no hay otra forma que acceder a los bienes de consumo que el robo. Es significativo como, con diferencia de una semana, las clases màs acomodadas reventaban los shopping para las compras de navidad; por decirlo de una manera, expresan lo mismo uno con una tarjeta de crédito en la mano y otro con una piedra.



Los sectores medios son los mismos que fogoneados por las usinas hegemónicas de comunicación, reclaman mano dura y temen al perro guardián. En una especie de histeria “colectiva” la inseguridad es la gran domesticadora. Las fuerzas de seguridad interna son las organizadoras y “legalizadoras” de los delitos, sea robo, narcotráfico, tratas, etc, pero al mismo tiempo son el centro de la supuesta solución a los delitos difundidos por los medios y las càmaras municipales.
En el contexto internacional las fuerzas de seguridad interna son los nuevos agentes desestabilizadores de la hegemonía imperialista hacia Amèrica Latina, cuyos ejemplos abundan a partir de la asunción de gobiernos populares en el cono sur.





[i] En el caso de Hobbes que escribe en el siglo XVII, serìa el monarca absoluto.
[ii] Querìamos tanto la hipocresía de Nicolas II que le dimos mejor vida. 

21 de diciembre de 2013

21 de Diciembre del 2013

En nuestro último programa del año, entrevistamos a Patricio Echegaray (Secretario General del Partido Comunista Argentino). Analiza las medidas del Gobierno después de la derrota en la pasada elección legislativa. la posición del Partido en el nuevo panorama y la situación de América Latina frente al imperialismo.


16 de diciembre de 2013

Programa del 14 de Diciembre del 2013

En éste programa analizamos, junto a Manuel De La Cuesta y Belén López, la situación en San Fernando a partir de las últimas ordenanzas votadas. También entrevistamos telefónicamente a Adriana Morales de la Cicop, quien denuncia nuevos despidos en el área de salud del municipio


11 de diciembre de 2013

La hegemonía de la derecha massista en San Fernando

La restricción de la propaganda política en San Fernando: Hacia la hegemonía de la sociedad.

Manuel De la Cuesta
Eduardo Ibarra


El pasado viernes 6 de diciembre, se realizó la última sesión del concejo deliberante del año y la última antes del recambio como resultado de las elecciones pasadas.
A tratativas de ordenanzas fiscales, se realizo conjuntamente con los mayores contribuyentes del municipio, entre otros, Ipuche, Folino propietarios de numerosos inmuebles, colaboradores directos del partido Frente Renovador, y beneficiarios de tasas de condonación de deuda y reducción impositiva, como así también de muchos negociados fuera de la ley de construcciones, negocios y proyectos inmobiliarios y con omisiones técnicas.
Estipulados de la manera siguiente:
Orden del día  06/12/2013
Ordenanza 5105/12 Ordenanza de desendeudamiento municipal, cancelaciones y pagos de pasivos acreedores. Aprobado.
Ordenanza 5826/13 Incremento de las tasas impositivas para comercios. Modificatoria Art.366 y 371 tasas impositivas al consumo de gas natural, llegando a un 51 %. Aprobado.
Incremento de impuestos a la exportación desde San Fernando, choca con el precepto jurídico impositivo de separación en la fuente. Art 97 bis de la carta municipal San Fernando.  Aprobado
El ejecutivo tendrá el derecho de aprobación y de adjudicatario de uso permutación y venta de bienes públicos municipales, con el 50% sobre factura.
Tasa impositiva a envases no retornables y afines (PET), de aplicación en espacios verdes públicos Aprobado
Incremento de tasas de servicios Generales, sobre 25 %, alícuota trimestral. Aprobado.


Sesión Ordinaria.
Ordenanza 24491/13 Expediente de Obras Públicas habilitaciones de planeamiento y construcción inadecuadas, sin planos ni códigos catastrales. Aprobado.
Formación de Consejo Consultivo en la costa de San Fernando, “espacio cultural y vecinal” conformado por 5 miembros del ejecutivo, conjuntamente con una ONG vinculada al bloque oficialista. Aprobado.
Expediente sobre particular sobre inmueble de Bomberos voluntarios, pronunciando un traslado operativo. No se ajusta a derecho, en comodato, aval del intendente por convenio, nunca autorizado por el CD. Aprobado.
Ord. 10827/12 Compra a Club Tigre de dos inmuebles. Condonación de deudas desde 1997, 3 integrantes del Consejo son integrantes de la Comisión directiva del Club.
Ord. 8068/13 y 6088/13 Presupuesto Económico y funcional 2014. Superpoderes del intendente, otorga facultades exclusivas, se le asignan mas funciones, en equivalencia con su dieta. Aprobado.
Ord. 7025/13 y 7504/13 Comisión de Hacienda y Presupuesto, Aprobado.
En la ordenanza referida a los regimenes de convivencia, y publicidad.
Se postula utilizar solo formatos propagandísticos oficiales, con circulación acotada, y permitida en plazo y forma por el ejecutivo, formatos de banderas y banners publicitarios, abarca apartados políticos, religiosos y comerciales. No se puede sin permiso del ejecutivo:
Poner mesa en las veredas, repartir volantes sin inscripciones de “arrojar en vía pública”, poner banderas de árbol a árbol sólo pasacalles publicitarios de más de 2 m de altura. No se puede circular con vehículo con altoparlantes sin habilitaciones en forma, realizar actos en la vía pública sin autorización de tiempo y forma por el ejecutivo. 
Si bien la conformación del viejo cuerpo legislativo daba supremacía absoluta al massismo andreottismo, el próximo dará una profundización y dominio de esta nueva corriente de derecha.
Más allá de lo alarmante de éste hecho, es significativo y representativo  lo que se voto en una noche de dislates, obediencias debidas  y oposiciones exiguas.
La importancia de la última sesión, tiene que ver con la aprobación del presupuesto que baja el ejecutivo para el año próximo. Lo que deja prever cuales serán las prioridades del gobierno y como manifiesta su entramado ideológico, donde más allá de la retórica demagógica de que se gobierna para todo el pueblo o la ciudadanía, en la designación de fondos se manifiesta quienes son  o que grupo es  el ganador y cual el perdedor.  A partir de esta premisa podemos evaluar cuales son los resultados de la votación.
Lo más importante o que afecta directamente a la población de San Fernando en el nuevo presupuesto es:
-          Aumento de los impuestos con un piso de donde se parte, pero sin un techo determinado
-          Creación de nuevos impuestos, como ser una tasa municipal al servicio de gas; mas allá de que los vecinos hayan pagado por el tendido, que el municipio no sea prestador de gas y que no haya ningún proyecto de extensión de la red a otros sectores que carecen de ésta. Creación de un impuesto a los envases que contaminen, en el cual no se tiene en cuenta que la contaminación por residuos trasciende los límites del municipio y que los impuestos son fácilmente trasladables a los precios.  Y lo más llamativo es un nuevo impuesto a las exportaciones que pone en paridad al municipio con la nación, o transforma a la comuna en una seudo república.
No solo se trato la cuestión económica del municipio y su presupuesto para el año 2014, también el bloque oficialista aprobó, sin ninguna modificación sustancial, la delegación de poderes al Ejecutivo por parte del Concejo. Los dos puntos más destacados y de mayor importancia; y porque no decirlo, de mayor preocupación, fueron: la modificación de recursos entre distintas áreas y el manejo de escalafones y jerarquías entre los trabajadores municipales.
El final de la sesión  fue a las 2 de la mañana del sábado, que tuvo como corolario la aprobación un proyecto de ordenanza para limitar la  propaganda política, religiosa y  comercial. En dicha ordenanza se esgrime la necesidad de ordenamiento urbano con respecto a los espacios públicos y a las distintas formas de propagandas, ya sean carteles, volantes, pintadas y medios auditivos.
Si bien el proyecto entregado a los pocos legisladores opositores era mucho más restrictivo y más explícito en sus intenciones, las modificaciones más moderadas o  con una retórica encubridora, fueron dadas a conocer en el momento mismo de la votación.
Se trata de regular los espacios de publicidad a la esfera de lo que designe la municipalidad y al ámbito  privado, con lo cual los partidos deberán tener permiso del propio Intendente Andreotti para hacer propaganda política o contratar espacios a empresas privadas.
Ante la protesta por parte de los opositores que quedaban en la sala (Tinant y Coronel), los legisladores oficialistas lanzaron todo tipo de agravios e insultos, sumándose a esta triste imagen el presidente del cuerpo, el señor Aparicio, quien desconociendo y violando la conducta propia de quien tiene que presidir el HONRABLE CONCEJO DELIBERANTE, tuvo la actitud de un provocador y de un sobrador, comportamiento semejante a un adolescente inmaduro.
Más allá de las formas y el poco nivel intelectual del Concejo, la ordenanza tiene como fin restringir a su mínima expresión a los partidos políticos y a las organizaciones sociales, que se oponen a la hegemonía Massista en San Fernando. Tratan de callar las voces de los sectores populares y de izquierda que denuncian y develan la trama de poder de estos peones de la derecha nacional. El andreottismo-massista tiene como fin conformar una zona de hegemonía con epicentro en el Partido de Tigre, a fin de lanzarse a los estamentos provinciales y nacionales, con un amplio sustento territorial.
No es casual que la burguesía sanfernandina  (en su mayoría ligada a los negocios inmobiliarios y comerciales) se encolumne en la nueva figura ascendente de Massa y su expresión local, la cual da estabilidad al gobierno municipal a través de concejales, votos, apoyos varios y recursos económicos para campañas, esto a cambio de tener vía libre para desarrollar distintos emprendimientos y obtener del municipio excepciones al código urbano.
Un nuevo bloque de poder se ha conformado en San Fernando a partir la asunción del 2011 de Intendente Andreotti. Si bien, la burguesía inmobiliaria y comercial, tuvo siempre influencia en los anteriores gobiernos, hoy conforma un bloque de poder mucho más hegemónico y que no permite, o trata de no permitir, fisuras. Este nuevo gobierno municipal tuvo políticas herméticas a todos aquellos sectores que no comulgaban con su ideología, despidiendo trabajadores reprimiendo los supuestos “delitos sociales”, desalojando a los centros culturales no afines, asfixiando financiera y operativamente a las bibliotecas y a los habitantes de las islas (cuyo plan es deshabitar para desarrollos inmobiliarios símil Tigre), utilizando a las fuerzas represivas de las patotas y la policía comunal para acallar campañas electorales, etc. etc.
La nueva norma que trata de reglamentar la propaganda política es la consecución y legalización de lo que se vino dando de hecho en el territorio de San Fernando, es la legalización de la censura y prohibición de los sectores contra hegemónicos y populares.

Los aprietes, robos y amenazas se encuentran ahora normalizados, con el fin de homogenizar y replicar la hegemonía del aparato estatal a la sociedad. Para que la figura de Massa sea potable a la burguesía dependiente nacional y a la embajada yanqui, sus territorios tienen que estar en “orden”, y esto obviamente le deja el campo fértil a los proyectos inmobiliarios elitistas y millonarios. No IMPORTA SI LOS LADRILLOS SON DE CEMENTO O COCAINA, NO IMPORTA SI LOS RECURSOS ECONÒMICOS SON DEL ROBO, LA EXPLOTACIÒN O DEL NARCOTRÀFICO.

Para que no haya denuncias o alternativas la norma se hace necesaria, con la cual se cierra el círculo en torno a la información y los canales elegidos por el oficialismo para trasmitir su ideología. No es casual que hayan cerrado todo canal de comunicación a los medios locales y solo hablen a través de los medios hegemónicos,  como ser el canal de cable Somos Norte del grupo Clarín.

La lucha política ideológica está planteada y cada vez más descarnada. El fundamento de limitar la propaganda política por cuestiones de ordenamiento urbano, es una excusa.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh


RED POR LOS DERECHOS HUMANOS -ZONA NORTE-

8 de diciembre de 2013

Programa del 7 de Diciembre del 2013

Este programa está dedicado a los derechos de las personas frente al abuso policial. Contamos con la presencia de Nahuel Ortíz, abogado que integra la CTA de San Isidro y Fabricio Colandrea de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.



 

1 de diciembre de 2013

Cursos de Formación Política del CEFMA

HOY LANZAMOS UN ESPACIO DE FORMACIÓN POLÍTICA A CARGO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MARXISTA DEL PARTIDO COMUNISTA.
ESTE ESPACIO ESTA DEDICADO A LOS COMPAÑEROS QUE POR MOTIVOS LABORALES O FAMILIARES NO PUEDEN ESTAR PRESENTES CON NOSOTROS. EN ESTA PRIMERA PARTE LA HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA


Programa del 30 de Noviembre de 2013

Hoy nos visita el compañero Carlos Luna, representante del Partido Comunista Peruano, con el cual nos comunicamos a Perú, para entrevistar a  Jorge Burga, Secretario General de la Seccional Regional Norte de la Federación de Empleados Bancarios.
En una interesante charla analizan la situación de los trabajadores peruanos, los cambios políticos y las continuidades económicas de los distintos gobiernos, para concluir que el tan mentado milagro económico peruano, es una nueva ficción de la derecha latino americana.