22 de diciembre de 2011

Programa del 21 de noviembre

En este programa:
El nuevo intendente de San Fernando Luis Andreotti  revocó las plantas permanentes de 300 empleados municipales nombrados el 1º de julio. En algunos casos por medio de la violencia, hay denuncias efectuadas en fiscalías. 
La Lic. en Trabajo Social María Inés Dossena, quién denuncia "aprietes" en la Municipalidad nos da su testimonio.
También, y por el otro lado, tenemos la voz de Ana Hansen, Vicepresidenta del Concejo Deliberante electa por Fuerza Renovadora Democrática (el partido de Andreotti) que da su versión de lo acontecido en el Municipio.

Adjuntamos la carta escrita por la Lic. María Inés Dossena:

El maltrato diario...
Hace una semana que hizo el desembarco la nueva gestión al municipio de San Fernando. El Intendente electo se rodea por un equipo de personas, que pareciera tener la función de persecución y desarticulación de todas las áreas municipales, no importando si trabajan o no.
En cada oficina no se han tomado el tiempo necesario para realizar la transición, tomando conocimiento de los procesos que se realizan y la forma de hacerlo, y al mismo tiempo, viendo las potencialidades que cada uno de los profesionales y/o empleados que allí trabajan poseen , escuchando propuestas, experiencias, y recién allí tomar decisiones. En muchas de las áreas parece que existiera una suerte de venganza que no les permite construir propuestas sino destruir trayectorias y personas. Pedir renuncias, hacer cambios de los coordinadores de las áreas, intimar al retiro inmediato de los profesionales y/o empleados, exponer a interrogatorios que causan malestar físico y psíquico en los entrevistados, son una de las acciones que desarrolla el nuevo gobierno en su corta gestión . Da la impresión que existiera una suerte de improvisación de las acciones que se toman, cuando algún compañero pregunta sobre los lineamentos del nuevo gobierno, o se interroga sobre alguna medida que se toma, pareciera que esto generara malestar, a tal punto de generar amenazas encubiertas, “sugiriendo” el abandono del puesto de trabajo.
A los empleados de planta permanente se los deriva a otras áreas, a los de planta temporaria se los presiona para que decidan si quieren o no seguir trabajando (como si esto fuera una decisión que se pudiera tomar, acaso la nueva gestión no saben que el trabajo es el sustento que los trabajadores tienen? Acaso hay que explicarles que están haciendo uso y abuso de poder?)
En el día de ayer revocaron las plantas permanentes a 300 compañeros que fueron nombrados el ultimo 1 de julio. Esto da cuenta de los objetivos que la nueva gestión tiene sobre los trabajadores. Desde que asumieron hemos visto infinidades de profesionales y compañeros recorrer los pasillos de la Municipalidad angustiados por la perdida del trabajo, perseguidos por no “apoyar” una gestión.
Es este el cambio que estábamos esperando? Con los compañeros que son considerados “peligrosos” los obligan a abandonar sus puestos de trabajo sin hacer firmar nada. Cuando se niegan a hacerlo los amenazan en forma verbal.
Soy Trabajadora Social, soy militante de los derechos humanos y sociales, no permitiré que ningún secretario, subsecretario, ni intendente maltrate a mis compañeros ni me obliguen a retirarme de mi puesto de trabajo sin justificativo. No acepto amenazas. Mi compromiso es con la gente, con mis compañeros y si esa es la causa de considerarme peligrosa, lo seguiré siendo.
El silencio es la única forma en la que pierden todos, es necesario que nuestro maltrato sea escuchado, sea difundido. Ayudanos a no silenciar el abuso que estamos sufriendo los trabajadores municipales de la Municipalidad de SAN FERNANDO.

Maria Inés Dossena
Lic Trabajo Social