28 de noviembre de 2011

Santiago Feliú: "Tengo mucho del espíritu del hipismo y vivo en una sociedad que aspira al comunismo"

El cantautor cubano Santiago Feliú, perteneciente a las Nueva y Novísima Trova Cubana está desde el 11 de noviembre de gira por nuestro país. Ya ha recorrido varios puntos de la Provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El 2 de diciembre actuará en La Trastienda, para luego cerrar su gira el 7 en Bahía Blanca. Aquí el trovador, siempre comprometido con el arte y con las causas sociales, comparte con nosotros algunas de las impresiones de esta gira, de su momento y de sus pensamientos.

Santiago Feliú es uno de los artistas más destacado de una generación de músicos posterior a la Nueva Trova. Nacido en La Habana en 1962, desarrollo su infancia al lado de los grandes gestores de la nueva trova de los cuáles forma parte su hermano Vicente. A nuestro país llegó por primera vez allá por la década del '80 cuando fue invitado por su padrino artístico Silvio Rodríguez al recital que brindó en el Luna Park luego de la vuelta a la democracia. Nuevamente en nuestro país y previo a su presentación en La Trastienda Feliú hará un recorrido por sus nuevas e históricas canciones y presentará temas de su último trabajo Ay, la vida, décima producción discográfica en casi treinta y cinco años de carrera.

- Luego de presentarse por distintos escenarios de nuestro país ¿cómo nota el recibimiento del público argentino?
Como siempre, muy cálido, muy buena onda, mis seguidores de siempre.

- Entre la salida de "Sin Julieta" y la de "Ay la vida" pasaron varios años ¿a qué se debió esa espera?
Soy compositor de rachas y espero por ellas. Hago canciones cuando no puedo más estar sin nuevas. Voy a mi aire, respeto mucho el arte del disco, no lo veo como un producto comercial aunque así sea, y eso de escribir versos sobre una melodia no es para mí de todos los dias.

- Ay, la vida, su último disco ¿resume un poco la madurez de sus cuarenta y tantos años?
Y tantos que voy pa' cincuenta en marzo. Sí puede verse como un resumen de lo vivido hasta hoy, canciones reflexivas sobre la amistad, la paternidad, el amor desamorado, una cancion para Cuba, más de lo mismo madurado con mis formas poéticas de siempre.

- ¿Cómo recuerda hoy a la distancia aquella infancia rodeada de los grandes artistas de la nueva trova contemporáneos a su hermano Vicente?
No tanto recordar porque seguimos viéndonos, pero sí que me formó ese constante interactuar con los clásicos, los de mi generación y los mas jóvenes, claro.

- ¿Existe actualmente en Cuba algún movimiento como el de la nueva trova? ¿En otro lugar del mundo encuentra movimientos interesantes o similares que se esten generando?
No, no existe. Sólo trovadores por su cuenta; tampoco creo que exista nada similar en el mundo.

- ¿Qué aportes cree que usted ha hecho desde su lugar a la trova y a la canción social latinoamericana?
Insisto en hacer una canción de arte, creo que es mi aporte.

- Alguna vez declaró que "en los 80' en Argentina descubrió que existe un rock en castellano y ademàs buenìsimo" ¿Qué artistas argentinos admira?
Charly (García), León (Gieco), Fito (Páez), Baglietto, Los Redondos, Divididos entre otros.

Santiago Feliú tiene una peculiar manera de ejecutar la guitarra, ya que siendo diestro, desde pequeño continúa tomando el instrumento por la izquierda sin invertir la posición de las cuerdas destinada a la interpretación de diestros. Por otra parte siempre ha sido tanto en lo artístico como en la vida, un defensor crítico de la Revolución que lo vio nacer y de las causas sociales.

- Juan Pin Vilar lo definió como un "hippie del comunismo" ¿se identifica con ese rótulo? ¿Se definiría de la misma manera?
Fue el nombre que se le dio a una biografía sobre mí. Tengo mucho de la esencia y el espíritu del hipismo y vivo en una sociedad que aspira al comunismo, supuestamente una etapa superior al socialismo, así que es cierto y gracioso.

- Ha sido un férreo defensor de la Revolución ¿Ante qué desafíos se encuentra hoy el proceso revolucionario en Cuba?
Resistiendo como siempre al bloqueo y al socialismo que nos impone el capitalismo, distante del que pudieramos tener.

- ¿Qué opina de los procesos que se vienen llevando adelante en América Latina en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, y en menor medida, en Brasil, Argentina y uruguay?
Distinto y mejor sí que es, gracias entre otras cosas a la resistencia de Cuba.

- ¿Hay algo que le quede pendiente por hacer en su carrera artística?
Solo seguir haciendo canciones.

- ¿Alguna opinión sobre los cinco cubanos y el bloqueo de EEUU?
El bloqueo sigue siendo un cruel absurdo lo mismo pasa con los cinco.


Por Pablo Piris


Más info: http://www.trovacub.net/santi/

25 de noviembre de 2011

En contra del agravamiento de la llamada Ley Antiterrorista

(enviado por Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

Aníbal Fernández y Julio Alak enviaron un proyecto legislativo a contrapelo de la voluntad  popular de afirmar los derechos humanos y alejarse de la estrategia imperial de guerra y barbarie que desde Afganistán a las montañas colombianas viene transformando el mundo en un espacio donde “vale todo” para defender el status quo internacional. 
Con fecha 13 de octubre, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de dos de sus ministros envió al recinto legislativo un proyecto de agravamiento de la ley antiterrorista 26.268 sancionada –contra la opinión de todos los organismos de derechos humanos y numerosas fuerzas populares- en 2007, so pretexto de cumplir con requerimientos del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), uno de los organismos financieros que integran el sistema encabezado por el F.M.I.  que vienen siendo denunciados por su responsabilidad en la crisis mundial y repudiados por amplios sectores sociales y aún gobiernos.
 
En su momento la Liga Argentina por los Derechos del Hombre repudió la sanción de la ley antiterrorista “que subordina la legislación argentina a la estrategia norteamericana de dominio de los pueblos del mundo, so pretexto de su “guerra contra el terrorismo…. que establece gravísimas modificaciones regresivas en un Código Penal que arrastra el impacto reaccionario de las propuestas Blumberg….
 
Resalta entre otras, la propuesta de crear la figura de “asociación ilícita terrorista” mediante la creación de un nuevo articulo 213 ter que propone considerar como actos terroristas a los cometidos para “aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo” para lo cual realicen una “acción de propagación del odio étnico, religioso o político ” y “disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos  o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o integridad de un número indeterminado de personas” .
 
Esto abre la posibilidad de que se sancione como acto terrorista a cualquier acción popular que pretenda modificar alguna decisión gubernamental. Supongamos que se pida aumentar el presupuesto educativo para que no existan escuelas sin calefacción en invierno, y que en el transcurso de las movilizaciones, la Policía o los servicios de inteligencia “descubran” con su labor de “investigación” que alguien tiene una granada de gas o alguna pistola tal como la Policía del Gatillo Fácil planta armas para justificar sus acciones”.  
 
Fue desde la lógica de la lucha contra el terrorismo en que se basa la Ley, y el nuevo proyecto gubernamental de agravamiento, que en su momento se expulsó del país a seis campesinos paraguayos: Bordòn, Vera, Cardozo, Lescano y Rodriguez, que desde entonces permanecen encerrado en pésimas condiciones en la tenebrosa Cárcel de Tacumbú de Asunción de Paraguay. 
 
Nunca es gratuito sancionar una ley basada en una lógica represora y macartista.
 
Y ahora, contra la expectativa de que la prometida profundización del proceso en marcha exigía la derogación de la Ley por antidemocrática y funcional a la estrategia imperial de guerras que el gobierno dice repudiar, el proyecto agrava la ley vigente puesto que propone nada menos que “duplicar” todas las penas que pudieran corresponder en una continuación de la lógica de Blumberg que ha llevado nuestro Código Penal a ser una máquina de encarcelar pobres y luchadores sociales, generando una crisis carcelaria que no tiene solución con esta política
 
El proyecto del Ejecutivo se “autocrítica” de no haber sido más drásticos en la Ley del 2007 y al proponer duplicar las penas acude a un mecanismo que propone modificar la “parte general” del Código Penal por lo que la reforma propuesta “teñirá” todos los delitos habidos y por haber.  Vale decir que se modificará el articulo 41, añadiéndole un párrafo, el 5º que establece el doble de la pena prevista para absolutamente todos los delitos si se considera que fueron cometidos con finalidad terrorista, con lo que se sigue Blumberizando nuestra legislación. Al contrario de este rumbo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre insiste en el tratamiento legislativo del llamado proyecto Baigún, que propone una reforma integral del Código Penal en una dirección opuesta a la marcada por Blumberg, Alak y Fernández.
 
Convocamos a todas las fuerzas comprometidas con la vigencia de los derechos humanos a movilizarse en demanda del no tratamiento legislativo del proyecto enviado recientemente, por la derogación de la Ley Antiterrorista y por el tratamiento del proyecto Baigún de reforma integral del Código Penal.
 
Es hora de democratizar la democracia argentina!
 
Todos los derechos para todos!

Liga Argentina por los Derechos del HombreCORRIENTES 1785- 2ºC  (1042)  Buenos Aires República Argentina
Tel./Fax:011-54-43713939
Asociación Civil fundada el 20 de diciembre de 1937.
Miembro fundador de la Federación Internacional por los Derechos del Hombre, organismo no gubernamental con asiento permanente en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y acreditado ante el Consejo de Europa

20 de noviembre de 2011

Silvio Rodríguez y una nueva cita conmovedora en Buenos Aires

Ante un un estadio de Ferro repleto Silvio Rodríguez brindó en Buenos Aires un recital que duro más de tres horas y de esta manera cerró su gira por Argentina que incluyó previamente las ciudades de Córdoba y Rosario. Ante la multitud que llegó a Caballito, el trovador cubano ofreció un amplio repertorio de canciones que fueron desde las más recientes a las más antiguas y conocidas.
Para describir lo que genera Silvio Rodríguez en el público argentino basta dar un vistazo a las gradas. Lo primero que se ve son seres humanos de todas las edades, generaciones y generaciones unidas en torno a la figura del cubano. Los más jóvenes están atentos, muchos de ellos tal vez es la primera vez que presencian un recital en vivo y lo sienten como un momento histórico. Lo más grandes, tal vez ya lo han visto en varias ocasiones, y las recuerdan... se despierta la sensibilidad de las fibras más íntimas de personas ya calvas o canosas que rejuvenecen, vuelven en el tiempo, corean, gritan, lagrimean y cuentan de cuando es tal canción o tal otra.
La atención hacia el espectáculo no decae en ningún momento, en tiempos de fast foods, urgencias, momentos efímeros y palabras vacías mantener la concentración tres horas y media pueden ser una eternidad, pero no lo es y sabe a poco y por eso hay más cuando el recital termina y tras el reclamo de bises Silvio se va y vuelve cinco veces ante un público que parece que no se quiere ir nunca y que Silvio Rodríguez comprende, disfruta y generosamente complace.
Tras la presentación de varias canciones de "Segunda cita" disco editado el año pasado por Silvio con las que abrió la actuación, llegó el repaso de sus temas más conocidos y el estallido de la gente: "Ojalá", "Óleo de una mujer con sombrero", "Playa girón", "La maza", "Sueño con serpientes", "Te doy una canción", "Mi unicornio azul" y muchas más. Canciones universales, que perduran firmes en el tiempo y soportan los cambios de época y atraviesan ese raro destino de las canciones elegidas por el pueblo, esas que una vez soltadas al viento por su cantautor transcurren ese camino que las hace inmortales y que ante los primeros acordes en vivo provocan ovaciones y momentos vibrantes en los presentes.
Con músicos jóvenes y de una calidad sublime el recital tuvo su fuerza en las canciones. Pocas veces habló Silvio, lo hizo para presentar a su amigo Amaury Ponce a quién cedió el escenario para que interprete tres canciones. Lo hizo para responder al "Viva Cuba" que salia de la gente con un "Viva Argentina". También, y como lo viene haciendo desde hace tiempo, reclamó por la libertad de los cinco cubanos injustamente presos en EE.UU. e interpretar en honor a ellos "Canción del elegido". Y también para dedicar una canción a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (Todavía cantamos) y para invitar a su autor, Víctor Heredia, a que la cante con él.
Silvio Rodríguez, siempre constante y consecuente fue sobre el escenario porteño lo que toda su vida: un trovador gigante de Nuestramérica que lucha, sueña y ama... como sus canciones.


Por Pablito Piris
Foto: Télam

18 de noviembre de 2011

Programa del 16 de noviembre

En este programa...
- la crisis financiera en Europa... ¿quiénes pagan los platos rotos?... adivinaste: ¡el pueblo!
- Y recordando el "Día de la Tradición" nos metemos en el Martín Fierro para ver el lugar del gaucho en el proyecto de Estado Nación y el pensamiento de los políticos de la época (1872-1879).

17 de noviembre de 2011

La patada del burro

Por Eduardo Ibarra

A pocos días del fallecimiento de nuestra querida compañera Fanny, los comunistas no sólo nos encontramos en la congoja del dolor, sino también en un proceso de asimilación de todo su ejemplo y enseñanzas, que abarca 101 años de historia de una vida digna de ser vivida, donde el ser humano se encuentra amalgamado en la concepción más alta que se puede aspirar, la de militante político.

Es difícil resumir todo lo que significó Fanny y no menos complicado es llegar a una síntesis de su vida y obra, con sus aciertos y sus errores, con momentos de tristezas y alegrías y con las contradicciones de quién, desde el marxismo, intenta cambiar la realidad y no quedarse en la retórica de escritorio, que nada tiene que ver con la concepción de la dialéctica materialista.

En vida Fanny fue reconocida a nivel internacional y nacional, con demostraciones de afecto que se manifestaron en sendos actos y conmemoraciones. A su muerte desde todos los medios y sectores populares, expresaron sentimientos de dolor y respeto.

Sin embargo, y ante nuestro asombro, la prensa del partido obrero (de pretensiones de vanguardia obrera), publica una nota titulada “Fanny Edelman y la leyenda estalinista”, donde un tal Alejandro Guerrero hace un pobre, mediocre y falaz racconto de la vida de nuestra dirigente.

Para empezar a éste notero le preocupa que se le llame “fundadora del Partido Comunista”, por que el partido fue fundado en 1918 como escisión del Partido Socialista y Fanny había nacido siete años antes, incorporándose al PC en la década del 30.

Esta preocupación resulta extraña a alguien que no pertenece a las filas del Partido Comunista, en donde Fanny tiene más años de militancia que de vida de quien escribe esa pobre nota. También es lógico que no se entienda que la fundación de un partido de trabajadores, se construye con el sacrificio de todos sus militantes y dirigentes, o sea es un proceso que difícilmente entiendan los elitistas de Altamira.

La nota continúa con la mención de la participación en la Guerra Civil Española, en la que no resalta la entrega de una militante internacionalista en la causa de cualquier pueblo del mundo, sino la califica como agente del estalinismo que llevó a la derrota a la República frente a las huestes de Franco; y por un acto de malabarismo, también le endilga la caída de Francia a manos de los nazis ¿?.  Cabe recordar que Fanny con veinte años no dudó en poner en riesgo su vida por su compromiso revolucionario, cosa que poco puede comprender éste notero valiente de escritorio, cuyo mayor acto de arrojo, habrá sido abrir la heladera descalzo.

Siguiendo su pobre línea argumental califica al Partido Comunista como aparato de la KGB, sin ninguna o pobre representación en las clases trabajadoras. Grueso error histórico si los hay, ya que el partido tenía un gran sustento entre las masas obreras y dominaba muchos sindicatos, entre ellos el que más se destacó por su no claudicación a Peròn, fue el de la carne de Peter; sería bueno que éste analista improvisado comparara la inserción de su minúsculo partido, con la del Partido Comunista en la década del 30 y 40.

En su afán de denostar al partido, usando como trampolín a la figura de Fanny, se olvida del proyecto político de Peròn, que hacía imposible toda alianza con un partido marxista, y la situación de asfixia que soportaba la URSS, la cual debía maniobrar ante un mundo que articulaba una guerra inter-imperialista en contra de un país socialista atrasado, cercado y bloqueado.

Tampoco duda en calificar a Fanny como responsable de una política criminal, por la participación de PC en la Unión Democrática; rompe con todos los esquemas políticos teóricos al entender como un crimen una alianza electoral, obviamente olvidando a todos los militantes asesinados y torturados bajo el aparato represivo del  primer peronismo.

Para terminar su relato infanto/señil, vuelve a hacer responsable a Fanny de la dictadura de Videla en complicidad con la URSS. Por supuesto que no ahonda en este concepto, sólo lo menciona, sin tomar en cuenta todos los muertos y torturados que tuvo el partido, toda la defensa que se hizo en la dictadura, de los militantes propios y ajenos (ver Isidoro Gilbert: La Fede) y de la autocrítica a esa política errónea, en el XVI congreso, donde cabe recordad Fanny fue parte de esa ola revolucionaria.

Y así termina éste falaz, tendencioso y manipulado relato, que tiene a Fanny como centro de agravios gratuitos.

Es llamativo como este valiente militante del PO, tuvo el coraje de atacar a una mujer de 101 años después de muerta.

Si tomamos en cuenta que el PO es un partido sin historia, que toma al marxismo como un mandato bíblico, no sorprende la interpretación que hace de aquellos militantes que lucharon sin mezquindades ni especulaciones. Un partido que utiliza una visión sesgada de Marx y Lenin, para utilizarlos como dedo acusador de todo proceso que no los tienen como protagonistas (o sea la inmensa mayoría). Un partido de mezquinos que no reconocen matices, ni distintas formas de interpretaciones.

El PO ataca cobardemente a Fanny para pegarle al PC, sin reparar en la solidaridad que el partido expresó por todos los medios, para con Mariano Ferreyra.

El PO a través de su pobre notero, interpreta la historia desde una visión idealista e interesada, sin tener en cuenta los hechos acaecidos, ni los distintos factores condicionantes, haciendo fácil la crítica 60 años después, con todos los resultados sobre la mesa y con la impunidad del que nunca ha llevado nada a la práctica concreta, salvo reclamos y recriminaciones.

Por eso el PO es un partido mesiánico y sectario, que no pretende tomar el poder, sino cuidar su kiosquito.

Desde su ahistoricidad  se proclama como la verdadera izquierda, desconociendo toda la lucha y logros de años que los trabajadores y combatientes marxistas tuvieron en el ámbito nacional, que superaron con creces un paupérrimo 2%  en una elección presidencial. Un 2% logrado por misericordia de un electorado mediático, ante el ruego de un milagro santificador y teniendo a un farandulero como sujeto histórico.

En definitiva, el peor pecado que cometió Fanny para el PO, fue haber sido consecuente en la teoría y los hechos. Es tan así de fuerte que sólo un cobarde y eunuco se atreve a denostarla después de muerta.

11 de noviembre de 2011

Programa del 9 de noviembre

En este programa hablamos un poco de los deportistas de San Fernando y su participación en los Torneos Bs. As. 2011 en Mar del Plata y de los atletas argentinos en los Panamericanos 2011.

Además te contamos acerca del libro Globalización tercera etapa (y última) del capitalismo de Mariano Ciafardini.

Y nos preguntamos: ¿"anarcocapitalismo" y "capitalismo en serio" no es lo mismo?...

En la música Teresa Parodi nos deleita en "Con la misma voz" para todos los hermanos latinoamericanos...

7 de noviembre de 2011

Programa del 2 de noviembre

En este programa comentamos algo sobre las elecciones nacionales, provinciales y municipales.
Además recordamos a Fanny Edelmann