14 de septiembre de 2011

Programa del 14 de septiembre

Entrevista con Jorge Kreyness, parte 2



Parte dos de la entrevista con Jorge Kreyness, Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, en la que nos habla de:
- La importancia de restablecer relaciones con Irán
- Necesidad de profundización de políticas exteriores y relaciones argentinas con africa, india, rusia, china y medio oriente
- Política agresiva de Israel contra Siria, Egipto, Irán y Palestina
- Rebeliones en el Mundo Árabe
- Campaña del campo popular para que el Gobieron argentino voté el reconocimiento pleno del Estado Palestino en la ONU.

6 de septiembre de 2011

¿Qué es un crimen?

(Por Eduardo Ibarra)

Las noticias juntan cadáveres como en una guerra sin tregua; sin un minuto de respiro la  sangre se seca en lo profundo de nuestros miedos más primitivos, recordándonos que somos meros animales vivos; y por ende finitos y frágiles. Es una guerra que no tiene como fin el ganar sobre otro bando ni provocar bajas, sino la de generar la mayor cantidad de angustia y estados  no reflexivos, donde el animal se sienta acorralado e indefenso, presto a recibir todo tipo de consuelo (sacrificio incluído).

Podríamos interpretar las expresiones de dolor de lo ajeno como un hecho que nos acerca a la idea de comunidad, como una idea platónica en la cual todos sienten alegría y tristeza por cada uno de sus miembros, como un cuerpo que siente dolor cuando una de sus partes es lastimada. Ante la idea de comunidad nos surge indefectiblemente la concepción del bien común; y ese bien común nos lleva a considerar como eje central a la propia vida; pero si hablamos de vida, ¿de qué tipo de vida estamos hablando?. Los antiguos griegos vendràn a decirnos que el fin es la buena vida, todo aquello que refiere a la comunidad es la buena vida, no la del placer  sino la del conocimiento, lo esencial, la verdad, lo justo, lo bello e inmutable, que trasciende màs allà de la multiplicidad de opiniones.

¿Qué significa la imagen del cadáver de una nena tirada en un basural, rodeada por políticos, policías, multitudes, medios y una madre en un acto de reconocimiento? , ¿Qué mensaje se nos quiere transmitir? ¿Cómo debemos decodificarlo?. La multitud ruge, pero no siente como propio el dolor ajeno, solo expresa frustraciones como animal herido. Teme por su vida, pero teme más allá de eso, siente algo más profundo, algo que no tiene nombre, a lo que no se le quiere poner nombre. Es tan oscuro que no puede salir a la luz, debe ser negado y sin conocer al asesino debe ser eliminado para volver a ocultarlo en lo profundo de esa oscuridad sin nombre. Teme ver el verdadero rostro en su propio espejo, la imagen reflejada nos muestra la verdad de nuestra esencia, porque no es un reflejo, sino la esencia misma de una vida representada.

La solidaridad no es el dolor del otro en nuestro propio cuerpo, es el método por el cual licuamos nuestras mezquindades; aullidos que piden muerte, llantos histérìcos que acusan, actores protagonizando melodramas, mediadores televisivos compitiendo en carrera de caras compungidas; y la verdad inmutable queda bien disfrazada, un teatro de sombras que odia la luz.

Tal es el miedo a la verdad que el rostro asesino queda perdido en una inmensidad de hipótesis y opiniones. Ese rostro habla de un nosotros y no de un otro, es el producto de nuestra propia esencia social, no como la categoría ficticia de comunidad, sino como la de una sociedad real, fraccionada, dividida, que funda su razón de ser en la acumulación competitiva de riquezas, que confunde placer con bien, que pide justicia sin idea de lo justo, que habla de igualdades desiguales, que huye aterrada de todo tipo de responsabilidades.

Una sociedad toda rota hoy siente dolor como mañana sentirá felicidad, que hoy aplaude con las mismas ganas con las que mañana gritará.

Una sociedad toda rota busca el término medio para no jugarse nunca por nada, se para en un punto equidistante a todo, para odiar y querer sin ningùn compromiso.

Una sociedad toda rota en un punto equidistante que tiene opinión pero carece de conocimiento

Una sociedad toda rota en un punto equidistante con opinión que habla desde el sentido común de un discurso impuesto. 

Una sociedad toda rota en un punto equidistante, con opinión desde el sentido comùn, es un cúmulo de individualidades.

Una sociedad toda rota es una jauría de bestias bañadas en sangre de la cual nacen asesinos.

2 de septiembre de 2011

Escuchar primera parte de la entrevista con Jorge Kreyness

Aquí publicamos la primera parte de la entrevista con Jorge Kreyness, Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina (PCA), realizada a fines de julio de 2011 en la que nos habla, entre otros temas, de:
- ¿Qué son las Relaciones Internacionales?
- Dominio de los EE.UU. en el Mundo basado en su poder militar
- Las corporaciones transnacionales y connivencia con el poder militar
- El lugar de China en la economía mundial
- Encuadre de América Latina en el actual contexto económico mundial
- Crisis internacional del sistema financiero sobre la producción de bienes reales
- Caída del sistema financiero como motor del capitalismo mundial
- Construcción de sujeto social alternativo global como desafío para ser sepultureros del capitalismo
- Necesidad de creación del Banco del Sur y SUCRE
- Algunas causas de los ataques a Libia